abril 21, 2011

7 Noticias de los Cantones


PERSONAL DE CONTRALORÍA REALIZA OPERATIVOS

 Lago Agrio.- El día martes 07 de junio,  desde las06H30  hasta las 08HOO, funcionarios de la Contraloría General del Estado de Sucumbíos,  Policía Nacional de Tránsito de la localidad, medios de comunicación   y Auditores;  realizaron un  primer operativo conjunto,  en las entradas   de los Colegios Pacífico Cembranos  y Nacional Napo.
La batida realizada arrojó como resultado la captura de dos vehículos, los mismos que  transportaban a sus hijos, para llevarlos a los Colegios; los  conductores no pudieron justificar el recorrido,  ya que al momento no portaban ningún documento que garantice el movimiento del vehículo en horas no  laborables.
Los vehículos sorprendidos in fraganti, son los que  prestan sus servicios en la Dirección Provincial  de Registro Civil, Ministerio de Salud Pública, Servicio de Malaria y dos vehículos  del Gobierno Provincial; resaltamos que estos dos últimos solo fueron sancionados y no detenidos; quienes tendrán que pagar una multa de un Salario Mínimo Vital. 

Indicamos  que varias instituciones ya han sido sancionadas con anterioridad, convirtiéndose en reincidentes, por lo que debemos acotar que los conductores de  la infracción son diferentes funcionarios, de lo contrario les costaría  el despido definitivo de sus cargos.

LISTA DE REINCIDENTES
INSTITUCIONES INFRACTORAS
NUMERO DE VECES
MAGAP
3 VECES
MIES
2 VECES
DIRECCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL
2 VECES
GOBIERNO PROVINCIAL DE SUCUMBÍOS
4 VECES
GOBIERNO MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI
(1)
GOBERNACIÓN DE SUCUMBÍOS
(1)
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN HISPANA DE SUCUMBÍOS
(1)

Según información entregada por el Dr.  Ramiro Pontón, Delegado Provincial de la Contraloría General del Estado. Los infractores incumplieron con los literales a), b), k) y l) del reglamento de utilización, mantenimiento, movilización, control y determinación de responsabilidades de los vehículos del sector público, lo que se refiere a la falta de salvoconducto, orden de movilización y utilización en asuntos familiares o de carácter particular.

En la siguiente semana, nuevamente se realizó otro operativo, en el que personalmente el Delegado Provincial realizó este trabajo; en donde se pudo detener a cinco vehículos como son: Uno de Petroecuador, Uno del MAGAP, que hasta la presente fecha ha batido record en reincidencias, uno del Gobierno Provincial, también reincidente; pero su autoridad no ha tomado ninguna decisión para aplicar la ley y sancionar, como corresponde; los conductores de los vehículos de AGROCALIDAD y del CONJUPAS se los sorprendió borrachos, sin salvoconducto y altaneros; uno del Municipio de Lago Agrio, a cargo de la concejal Esther Castro, quien en actitud grosera y prepotente, trató de impedir que cumplamos con nuestro deber, asegurando que ellos son autónomos y pueden hacer lo que les viene en gana; situación que no es verdad, porque estas autoridades también están sujetas al control del uso de los bienes públicos.
Es digno de felicitar al Delegado de la Contraloría de Sucumbíos, porque cumple con la Ley y hace conocer sus resultados, porque anteriormente no se conocía qué funciones o actividades desarrollaba la Contraloría; incluso de generaban muchas dudas sobre sus actuaciones en lo referente a los exámenes especiales practicados a los GAD municipales o provinciales, tampoco se sabía de las sanciones que se aplicaban; porque algunos ejecutivos, no tienen autoridad moral y más bien se podría decir que tienen rabo de paja;   por eso es que no pueden sancionar ejemplarizadoramente a los funcionarios corrúptos. Hasta ahorita tampoco se sabe que hayan metido presos a los funcionarios y ex funcionarios, que deberían estar en la cárcel por haber festinado los fondos públicos y haberse enriquecido ilícitamente, sin justificar sus bienes como haciendas, equipos camineros, vehículos, casas, negocios, etc.

……………………………………………..

FIRMAN ACUERDO DE SEGURIDAD FRONTERIZA


Puerto El Carmen de Putumayo.- Los Ministros de Defensa de Colombia Rodrigo Rivera y Ecuador Javier Ponce se reunieron el viernes 10 de junio del 2011 en donde dialogaron sobre la seguridad de ambas zonas fronterizas. Este encuentro tuvo como objetivo principal impulsar acciones de seguridad y desarrollar campañas de salud y educación de ambas naciones, para lo cual intercambiaran información de Inteligencia.
Sucumbíos, lugar en donde en el mes de marzo de 2008, tropas colombianas incursionaron un enfrentamiento con la FARC en un campamento clandestino, donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes; a partir de ese bombardeo las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia tuvo una ruptura, la misma que fue restablecida el 26 de noviembre con el actual gobierno colombiano.
Los ministros de Defensa de ambos países cada tres meses recibirán informes reservados sobre el avance del plan de seguridad,   de esta manera se procederá a la toma de decisiones.