noviembre 13, 2012

Irresponsabilidad municipal. Lago Agrio




Contratos municipales retrasados un 90%
Esta carretera fué construhída por la municipalidad en los terrenos de Don Gabino Castillo, donde el Arquitecto Martinez ex Director de Planificacion tiene solares con viviendas


Tenemos una lista de más de 90 obras que no han sido construidas o están inconclusas por existir una complicidad entre fiscalizadores y contratistas además Algunos  no pueden iniciar la obra porque los estudios están mal hechos, o por no considerar otros rubros, pero a pesar de todo reciben el anticipo y no inician y se quedan con el anticipo un mes y hasta dos meses y luego inician la obra,  cuando ya les hace falta el tiempo y el fiscalizador lo único que haces es implementarles el plazo señaló la concejal Cecibel Paz

Lago Agrio.- La Ing.Cecibel Paz, en un recorrido por algunas obras que la municipalidad construye para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía  del Cantón Lago Agrio,  obras que hasta la fecha aún no se entregan a pesar de estar vencidas desde hace mucho rato y sabiendo que como concejal su deber es fiscalizar y legislar como manda la ley, viene fiscalizando las obras contratadas por la municipalidad, además la población tiene el derecho de saber que sucede sobre algunas obras que están mal construidas manifestó.
¿Por qué el Coliseo Mayor de Lago Agrio no ha sido entregado todavía al pueblo, a pesar que está mal construido, fecha de entrega vencida y existe sobre precio, cuál es su apreciación?
El tema del Coliseo Mayor es un cuento de nunca acabar, porque a creando muchas expectativas en la población,cuando se estaba construyendo jamás se aplicó seguridad y esto generó que se desplome  desgracias, dejando victimas que lamentar de las cuales hasta el día de hoy están sufriendo las consecuencias de ese lamentable hecho. Esperemos que nunca más se vuelva  a repetir porque fue un accidente que se debió prevenir y aplicar todas las normas de seguridad desde su planificación.
Es lamentablemente que las cosas se las hagan sin  pensar en el bienestar del cantón y en vez de solucionar las necesidades se busquen beneficios personales y colectivos o de grupos o políticos hemos visto que los resultados han sido nefastos para el cantón en varios temas.El coliseo tenía un plazo de un año el mismo que ya venció el año pasado, la empresa que está encargada de la obra es la CELERSTION una empresa que inicio los trabajos bastante cuestionada, incluso por las mismas personas o empresas que participaron en el proceso, porque hubieron algunos factores que no fueron claros dentro del proceso de contratación.
Las empresas quienes intervinieron en la contratación presentaron sus reclamos a tiempo pero se dio oídos y no se hizo caso, para hacer los correctivos, incluso como concejala solicité al señor alcalde que se hiciera un nuevo proceso de selección de contratación,con el fin de buscar a la mejor empresa que garantice un proceso constructivo; que brinde todas las garantías y que brinde la seguridad de que vamos a contar con una obra terminada dentro de los plazos que señalaba el contrato.
En la actualidad vemos que el Coliseo tiene algunos contratos adicionales,dicho en otros términos  no se hizo la obra por el precio que estaba contratado inicialmente, sino que hubo otros contratos adicionales complementarios e incrementos de obra. En cuanto al tema de fiscalización el Coliseo tenía una fiscalización contratada específicamente para la construcción de esa obra, pero a versión de los propios trabajadores y criterio de la ciudadanía y como concejala pude constatar que no había presencia de fiscalización dentro de la ejecución de la obra y más bien era esporádica.
Hasta el día de hoy en sesiones de consejo no se ha presentado las conclusiones del informe de Contraloría, tampoco se ha presentado el veredicto del proceso judicial que se lleva adelante, solo en la sesión solemne que se hizo el 20 de junio de este año, el alcalde dijo que “ese proceso ya era un tema cerrado, que todo estaba bien, que la fiscalía ya se había pronunciado, que la contraloría también, por tal razón yo me permití oficiar a la Contraloría del Tena y pedí que se me entregue una copia del informe borrador llevándome la sorpresa de que “hasta la presente fecha todavía no existe el informe borrador del tema coliseo” o sea le mintió al pueblo.
Al inicio de la obra el presupuesto era más de un millón, más otros contratos adicionales que faltan por hacerse y que obviamente están ya a fuera del contrato.
En casi todos los contratos los contratistasno se ajustan a los plazos inicialesde las obras y más bien trabajan en complicidad con los fiscalizadores, quienes por reiteradas ocasiones les conceden las prórrogas;simplemente los fiscalizadores justifican el retraso de las obras con el incremento del plazo y de obras.

 Tema del mercado provisional

Se hicieron  los estudios inicialmente con los comerciantes, en una reunión de ellas estuve yo por un pedido de un sector,pero lamentablemente hay temas en donde el alcalde y los concejales de mayoría los manejande forma reservada, con el fin que la parte legislativa no tenga conocimiento o al menos yo; como concejala nunca he sido invitada a un proceso de socialización porque obviamente no les conviene que me entere.
Inicialmente laconstrucción era la de una cubierta para ubicar a los comerciantes temporalmente por el tiempo de un año, mientras se derrocaba y construía el nuevo mercado por un costo de 246,104.64 cuyos trabajos debieron haber terminado el 30 de junio del 2012; porque el crédito que hiso el banco del estado y logrado por los comerciantes, ya estaba acreditado desde el mes de mayo en la cuentas del municipio, mientras tanto los intereses del crédito sigue corriendo desde esa fecha y los usuarios del mismo tendrán que pagar.
Luego con el contrato 166 del 2012, proceden a firmar otro contratosobre el mismo, para la terminación del mercado provisional, hasta ahí el valor se duplica, el primero por 246 mil y el otro por 208 mil que sumado casi tenemos el medio millón de dólares, trabajos que debieron haber sido concluidos el 11 de septiembre, pero hasta la fecha nada, ¿Dónde están los concejales de mayoría que fiscalizan las obras del pueblo, donde está la contraloría y la veeduría ciudadana conformada por la municipalidad, acaso existe complicidad entre todos estos entes fiscalizadores para perjudicar al pueblo?.
Más denuncias de los barrios de Lago Agrio

Luis Sotamba Presidente actual del Barrio San Antonio
Directivos de los barrios denuncian ser tomados el pelo 
 
Según documentación ustedes van para la tercera etapa a un costo total aproximadamente de unos 160.000.00 usd. Del alcantarillado ¿que nos puede manifestar al respecto?
Luis Sotamba Presidente  del Barrio San Antonio, se quedó sorprendido porque desde que comenzó esta administración están luchando por el alcantarillado para el barrio, sin lograr ser recibidos por el burgomaestre, pero la sorpresa fue grande al llegar la comisión a la municipalidad; esta vez el alcalde si los recibió, los agarro de la mano y los llevo a otra oficina donde supuestamente les iban a solucionar el problema “nos quedamos sorprendidos porque nos indicaron que si nos van a ayudar con la tercera etapa” yo pregunté porque la tercera, si no nos han dado ni la primera.
 
La verdad es que, o estamos salados o nos están tomando el pelo dijo el dirigente y con plano en mano comenzó a narrar lo que está sucediendo en el barrio ante la mirada atónita de la Concejal, Ing. Cecibel Paz y medios de comunicación presentes. Todo comenzó en el año 2007 cuando el Arquitecto Martínez era Director de Planificación del municipio de Lago Agrio, moradores solicitaron el alcantarillado a la municipalidad y desde entonces comenzó nuestro suplicio.

Los solares en el plano original aprobado por el municipio tienen otras medidas, (antes eran de 35 x 25 ahora 35 x 18) y esto ha perjudicado a los moradores que tienen que derrumbar sus casas, porque la nueva línea divisora pasa por la mitad de la casa. Lo que se ve es que el Arquitecto diseño otro plano (firmado por el Arquitecto Martínez) con las nuevas medidas y desde entonces el Arquitecto tiene dos magníficas casas de primer orden en la finca de don Gabino Castillo quien es el beneficiario de la carretera y alcantarillado

En conclusión
Los moradores del barrio San Antonio, están asentados, en la vía a Quito, margen derecho entrando por la gasolinera Texaco, unos quinientos metros. A continuación comienza la propiedad privada de Don Gabino Castillo, donde tiene sus casas el Arquitecto Martínez y donde la municipalidad construyo una carretera, cinco pozos y una planta de tratamiento a medio construir. Dejando al barrio San Antonio sin la primera, segunda o tercera etapa de alcantarillado por beneficiar a terceros a un costo de unos USD.160.000.00