noviembre 13, 2012

Turismo





Ministerio de Turismo en Guayas, promociona Parque Perla de Sucumbíos.

Lago Agrio.- En el marco   del 1er. Encuentro  Empresarial de Turismo Interno,  que se  desarrolla en la ciudad de Guayaquil  desde este  23  de  octubre, la provincia de Sucumbíos cautiva el  interés  con sus ofertas  variadas  y  atractivas para los mundos  Costa y Galápagos, que en esta segunda  etapa  del Encuentro   participan como   compradores  en el tema  turístico empresarial. 

Desde la provincia de Sucumbíos participaron 7 empresas turísticas y el Gobierno Autónomo descentralizado de Lago Agrio, con el Parque Perla.  Los  Empresarios  se encuentran motivados  por el gran interés  demostrado  por los mercados Costa y Galápagos, que auguran  resultados positivos  en este encuentro, según  informó Guillermo Gómez, representante del establecimiento JamuLodge, con la agencia Ecuador Verde País que Opera en la reserva Cuyabeno.

Los 8 Centros de Turismo Comunitario (Shayari, Atary,  Limoncocha, El Cedro, Aguas Negras, Playas de Cuyabeno, San Pablo y Secoya de Remolino, se hicieron presente a través de la CORTURS que agrupa a la mayoría de las comunidades que ofertan servicios turísticos en la provincia de Sucumbíos,  donde sus productos fueron ofertados a través de circuitos, para ser recorridos y disfrutados, por los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura.

Por su parte la Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos (CAPTUR-S), también se presentó en este importante evento para promocionar a los establecimientos afiliados, promocionando la variada oferta de servicios turísticos tanto de hospedaje, alimentación y recreación
El Turismo Interno va ligado  a una redistribución de la riqueza económica  desde  la urbanidad hacia  las 24 provincias  del  país, por  lo que,  el Encuentro Empresarial  de Turismo Interno 2012 que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil  el 23 y 24 de octubre,   beneficia  al  Ecuador  en su conjunto. 
En la inauguración  del  Encuentro,  Luis Falconí  Ministro de Turismo Subrogante, a nombre del Gobierno Nacional,  expresó  su complacencia  al observar  la Empresa privada trabajando  con la Institución  pública  en un tema fundamental,  que tiene que ver con el turismo interno “Es importante que exista un 80%  de la demanda  del turismo interno y un 20% de turismo receptivo, para darle un giro de negocio y  la sostenibilidad”, indicó.
Las funciones del Ministerio de Turismo son promover el Turismo local y en este caso es bueno que eche una manito a la municipalidad con el Proyecto Perla, ya que estos no dan pie con bola y el Parque Perla solo genera pérdidas, en vez de ingresos, porque falta mucho por hacer, para que los turistas visiten las instalaciones y este sea atractivo es necesario mejorar el acceso de ingreso, colocar señaléticas, un buen sistema de promoción y arreglar sus instalaciones en vista que se están cayendo por su descuido y deterioro permanente; tampoco hay mantenimiento. No sé qué se hace con el aporte de OCP.

……………….........................................................................................................................

Reimundo Astudillo Coronel
Presidente de la Asociación de la tercera edad, se defiende de acusaciones

Ahora que estoy viejo descanso un poco del trabajo y sigo las instrucciones de mi esposa que antes de fallecer me dijo ¨negro  nunca abandones a los viejitos ellos son tu vida¨ y estoy cumpliendo el mandato de mi esposa.

Raimundo Coronel Astudillo, “camina con paso lento pero seguro”, migrante de la Provincia de Machala conjuntamente con su esposa (QEPD) y tres hijas; fundador de la Asociación de la Tercera Edad que lleva su nombre: recuerda que la Asociación inició con cinco personas, entre ellas Doña Gloria María cadena, (QEPD) quien era fundadora, en la actualidad son más de cien.
Astudillo manifiesta que en el año de 1993, año en que se fundó la organización fue bastante difícil, porque no tenían sede donde reunirse y  tenían que sesionar en la casa del pueblo cuando no estaba ocupada o sino sesionábamos en la calle. Manifiesta que en ese entonces gobernaba como Presidente de la República del Ecuador Sixto Duran Ballén.  Quien ayudó para construir la sede que mantienen en el Barrio11 de Abril.
Acusado por la Reina y Secretaria de la Asociación la señora Robayo, “que no había fondos ni para las velas de los compañeritos cuando fallezcan y de no rendir cuentas jamás” esto molestó a don Raimundo, señalando un corte del Banco de Pichincha con un poco más de cuatro mil dólares en ahorros. Referente a rendir cuentas dijo que en los Estatutos dice que quien tiene la potestad de fiscalizar es el Vicepresidente de la Asociación, señor Omero Zambrano.
Todo el problema surge porque los Socios no conocen los estatutos ni reglamentos, no se los entregaron, por ese motivo nadie sabía que el vicepresidente, es el que tiene que fiscalizar a los miembros del directorio y tesorera, quien es responsable por los fondos que tenia en su poder y que ahora ya no existen, por haber entregado dineros al presidente sin recibos argumento la reina.
Después de la reunión la Señora Nieves Robayo, Secretaria de la institución sostiene tener la razón, porque jamás hubo una auditoría, el dinero se perdió y eso es todo y el presidente hasta la fecha no entrega a la directiva algunos electrodomésticos que tiene en su poder.
Igualmente, la cuenta de ahorros del Banco de Pichincha que el Presidente saco en el mes de marzo con 123 dólares, en el mes de abril registra un ingreso de USD. De 300 y el último depósito fue realizado justamente el 27 de Octubre, siete días después que di mis declaraciones al Periódico el Vocero, coincidencial mente depositan 3.835 de una institución pública. Si no fuera por ese depósito que fuera de nosotros.