mayo 07, 2016

Pág. 3: Concejales de Lago Agrio, manifiestan ser perseguidos por alcalde Ab. Vinicio Vega



 Entrevista  

Concejal Ing. Abraham Freire
Usted ha denunciado en medios locales y redes sociales que el Alcalde no procede de acuerdo a la ley.
Los cuatro concejales Frineth Miño, Lic. Esther Castro, Lic. Flor Jumbo y el Ing. Abraham Freire, acudimos a la reunión invitados por el Sindicato de Trabajadores Municipales, como legisladores y Fiscalizadores para escuchar las denuncias, en contra del Síndico Municipal de Lago Agrio, quien supuestamente les pedía dinero para asegurarlos en sus cargos.
Igual le entregaron al Señor alcalde Vinicio Vega, el mismo que según dijo, había realizado la denuncia en la Fiscalía, pero la sorpresa es que, después de unos días, el alcalde bota a los trabajadores quienes firmaron la denuncia por corrupción de este mal funcionario.
Como legisladores facultados por la ley, pedimos al Alcalde que muestre a los Concejales la denuncia presentada en la Fiscalía, este montó en cólera y no mostró nada, aduciendo que es de carácter reservada, esto da mucho que dudar de la actuación del Alcalde. La ley nos permite fiscalizar las actuaciones y legislar los actos del Alcalde, esas son nuestras atribuciones y si el Alcalde hace bien las cosas, no tiene por qué tener miedo
¿.Se oculta la información o es prepotencia?
Cuando a veces los Concejales le pedimos al Alcalde que ponga en el orden del día algunos temas que debemos conocer, se pone arrogante, furioso y no lo hace, no sé qué oculta, si solo pedimos lo procedente de acuerdo a la ley. Él sabe perfectamente que tanto él como nosotros, fuimos electos por el pueblo y tenemos que rendir cuentas y si no lo hacemos; qué les decimos, si no cumplimos con nuestro mandato.
Los concejales realizan las denuncias en los medios de comunicación y redes sociales y ¿por qué no dialogar con él?
La prepotencia del Alcalde no le permite actuar acorde a las leyes, por ejemplo yo le pedí que la denuncia de corrupción, la ponga en el orden del día para tratarlo en el seno del concejo y no lo hizo, porque no le dio la regalada gana, a pesar que fue solicitada y luego de unos días, nos llama a una sesión extraordinaria, con el pedido; es un masoquista.
Si falla algún tema de competencia de la municipalidad, ¿Quién es el culpable?
En los temas de fiscalización y legislación, ¿Los concejales son los responsables o no es así? 
Por supuesto, pero nosotros deslindamos responsabilidades, porque estamos denunciando públicamente las anomalías que se están llevando a cabo en esta municipalidad, que la ciudadanía sepa  cómo trabaja el Alcalde y sus Concejales, pero si no se informa a los mandantes, ahí si tenemos problemas. En lo personal deslindo responsabilidades, porque estoy corrigiendo algunos errores del Alcalde.
Nosotros autorizamos al Alcalde un endeudamiento por cinco millones con el Banco del Estado y luego que le solicitamos un informe del proceso, nos presentan una carilla y nos señala que urgentemente debemos aprobar y le respondí que la deuda es de cinco millones y por lo menos nos presente informes concretos, no una hoja con informe incompleto, ¿dónde están los estudios? el folleto y los datos completos, de fallar algo debemos rendir cuentas al pueblo y yo no me presto para estas cosas