marzo 15, 2013

Moradores del Barrio Amazonas se levantan


Moradores del Barrio Amazonas, se encuentran molestos por la actitud del Alcalde Yofre Poma, que atiende solo a los barrios de su preferencia,dijo su Presidente.


Un numeroso grupo de moradores del barrio Amazonas al frente su presidente el  Ab. Robinson Cuenca, se presentaron el día martes anterior: “Portando cartelones en los que indicaban que ellos también son seres humanos y tienen derechos y necesidades”: Acudieron el martes pasado, porque es el único día que el alcalde atiende a los barrios: Pero se llevaron una sorpresa, el alcalde ya sabía que estos venían y no llego a escuchar sus penurias según Cuenca.
Robinson Cuenca manifestó que su barrio se encuentra marginado de todos los servicios básicos, por lo tanto decidieron reclamar lo que por ley les corresponde. Además cuando el alcalde sale de viaje, debe dejar encargado al vicealcalde, como procede de acuerdo a la ley: En este caso no hubo nadie quien nos reciba y resuelva nuestros requerimientos, el único quien nos recibió afuera de las instalaciones fue el Dr. Ángel Sayo, asesor del alcalde
En el “presupuesto participativo” no constan los pedidos del barrio, se burlaron al no incluir las obras y servicios básicos de nuestro sector. De acuerdo a la constitución, código territorial y a la ley orgánica de participación ciudadana: El señor alcalde está en la obligación de elaborar la proforma presupuestaria escuchando los consejos barriales.
El concejo de planificación se integra con tres representantes, el señor alcalde que lo encabeza y dos miembros de la sociedad civil: Consejo Barrial, Comunidades, Recintos o de las Organizaciones Sociales. Se ha violentado el derecho de participación y en este caso el señor alcalde a través del Lic. Marco Antonio Enríquez nombra a dedo a tres representantes de la Sociedad Civil, que son sus mismos contratistas: Humberto Rojas, Humberto escudero, y otro de apellido Cevallos
Nosotros podemos concurrir al Concejo Nacional de Competencias para que se le suspenda las competencias al municipio, porque las partidas presupuestarias destinadas para el alcantarillado sanitario, alcantarillado fluvial, aceras y bordillos, entre otras: Es una disposición y ley incluir a todos los sectores en el presupuesto participativo. La ley de código territorial prevé la remoción de la autoridad por incumplimiento al no ser equitativo “prefiriendo a unos  sectores y dejando a un lado a otros solo por conveniencias personales o cálculos políticos”
Por otro lado el asesor del alcalde Ab. Ángel Sayo, manifestó “el compañero alcalde viajo a quito lamentable por ustedes: porque existe una sesión pendiente en Quito por el tema Banco del Estado y él es miembro del Directorio, y tiene que aprobar unos créditos al país, de lo contrario con gusto los hubiese atendido”
Opinión
Consultamos al Ing. Abraham Freire vice alcalde del cantón, “por qué no atendió las comisiones, en vista que Yofre Poma alcalde titular no se encontraba en la ciudad” además desde hace tiempo atrás “el compañerito no le encarga la alcaldía” en ocasiones anteriores yo he asumido el encargo para atención al público o para dirigir sesiones de concejo y en otras cuando ha salido del  país, pero estos últimos meses no sé qué ha pasado, no sabemos por qué el extraño comportamiento: en todo caso habrá que consultarle a él dijo.
Ing. Cecibel Paz
Es bastante lamentable las peripecias que la ciudadanía tiene pasar: martes a martes, cuando las comisiones viene a la municipalidad a solicitar obras para su barrio y encuentran la puerta cerrada porque no hay quien atienda. En esta administración ha sido muy latente el irrespeto que existe entre las mismas autoridades, funcionarios y despectivamente hacia la ciudadanía que es a quien nos debemos.
Me da mucha vergüenza porque muchas personas salen de la parte rural y vienen a realizar sus trámites en la alcaldía, que por cierto es el martes, único día designado por el alcalde para atender a las Comunidades y Barrios. Algunos vienen de lejos madrugando desde las cuatro de la mañana para alcanzar un turno e ingresar a hablar con el alcalde: en muchas ocasiones sus peticiones son negadas o ni siquiera constan en los archivos