marzo 15, 2013

Según Alonso la situación política de Venezuela no se resolverá inmediatamente.




Venezuela está conmocionada con la muerte de su presidente Hugo Chávez. Pero también hay quienes ven con esperanza el futuro político de la nación. La actriz y cantante María Conchita Alonso habló con Terra a solo horas de la la muerte del mandatario y aunque se mostró más tranquila con el porvenir de Venezuela, aún “no canta victoria”.
Según Alonso la situación política de Venezuela no se resolverá inmediatamente porque con esta noticia los chavistas están más unidos que nunca. “Los chavistas están como leones rabiosos, más feroces que nunca. Murió Chávez, pero no murió el chavismo”.
La cantaautora que ha sido nominada al Grammy y en 1984 conquistó Hollywood con el filme “Moscow on the Hudson”, ha sido una acérrima crítica del gobierno de Chávez. Para ella la solución no está en convocar a elecciones en 30 días como establece la Constitución, sino en exigir que antes de que se convoque a elecciones se haya reestructurado el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
¿Pero como lograrán cambiar totalmente al CNE? Alonso invitó a no votar hasta que haya un cambio total en la agencia. Aunque convoquen a elecciones la oposición debe mandar un mensaje de protesta al mundo no saliendo a votar, opina Alonso. La actriz sostiene que el CNE está corrompido por el chavismo y que si se celebran otras elecciones, ganará Maduro como lo hizo Chávez en octubre. La actriz insiste en que unas “elecciones con el CNE de parte del chavismo; no son legítimas”.
Para la cantante unas elecciones sin cambios en el CNE “tendrían el mismo efecto que un Golpe de Estado, el gobierno de facto se quedaría en el poder". Y es que la entrevistada insiste en que “Chávez murió sin ser presidente Chávez”.
“Chávez murió en diciembre cuando le pusieron los tubos para mantenerlo vivo, luego volvió a morirse en enero cuando las hijas ordenaron que le retiraran las máquinas”, dijo Alonso poniendo en entredicho que el presidente haya muerto este 5 de marzo a las 4:25 p.m. como anunció el Gobierno.
A quienes critican que esté causando división dentro de la oposición, les dijo que ella no tiene que quedarse callada ante “la corrupción y ante lo que no lo parece. Yo porque sea de la oposición no tengo que estar de acuerdo con las cosas que no están correctas. Yo lo que quiero es ganar unidad y democracia para Venezuela”.
También, añadió que si ella dice las cosas como las siente no es porque viva en Estados Unidos. “Hay mucha gente que me dice, como tú no estás en Venezuela para ti es muy fácil hablar, pero no es cierto, si me quieren hacer algo acá es más fácil, me mandan a matar y lo hacen lucir como un accidente. Yo no tengo miedo de que el chavismo me mande a matar o lo mejor no el chavismo, pero un loco fanático me puede hacer daño”, dijo a Terra.
Aunque son muchas las pasiones entre los venezolanos que rechazan al gobierno; para los chavistas la gestión política de los últimos 14 años en Venezuela va más allá del carisma de Chávez.
El presidente logró que uno de cada cinco venezolanos saliera de la pobreza, según cifras proporcionadas por el mismo Chávez, el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la ONU. ¿Esto surtirá efecto?
El canciller Elás Jaua dio la orden para que se celebren elecciones y dijo que Maduro quedaría en el poder mientras tanto. Pero su anuncio no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que establece que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Ahora, la pregunta obligada es si Maduro ganará las próximas elecciones o si realmente el chavismo no es nada sin Chávez.