marzo 15, 2013

Angostura, cinco años después




Al cumplirse cinco años del bombardeo al campamento de las FARC en Angostura, el 1º de marzo, familiares de los jóvenes estudiantes fallecidos en el ataque, llegaron hasta el lugar del hecho para rendir un homenaje póstumo a sus seres queridos que fueron abatidos junto a Raúl Reyes y al grupo guerrillero que descansaba esa fatídica madrugada del 1 de Marzo del 2008.
Lago Agrio.- El día domingo 1º de noviembre, algunos compañero de la prensa de Sucumbíos: Tuvimos que madrugar para salir desde de Lago Agrio y llegar al Palmar pasado el medio día. Mientras que otro grupo que viajó desde Quito con los padres y familiares de los mexicanos extintos. Organizaciones sociales, de derechos humanos: Miembros de La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. (INREDH) medios de comunicación, local, nacional e internacionales se unieron a la comitiva en el sector de: A orillas del Rio Putumayo.
Pero antes tuvimos que recorrer la vía que conduce al Carmen Putumayo, unos kilómetros antes de llegar, cogimos un desvió a Cantagallo: Atravesando por el Rio San Miguel en una gabarra de Petroecuador, “que por cierto el Rio estaba demasiado crecido y nos toco esperar hasta que baje un poco” luego continuar hasta la orilla del Rio Putumayo (El Palmar)  
Una vez que la comisión llegó al sitio, abordamos una canoa a motor que nos traslado hasta el sector Angostura. Después de navegar una hora por el Rio Putumayo que igualmente estaba crecido: Ingresamos por el estero: Por varios minutos, con dificultades por ser de poca profundidad, navegamos hasta una finca: Donde emprendimos una larga caminata de casi una hora en compañía de un niño de aproximadamente nueve años de edad (hablaba poco y decía llamarse Piolín) quien se ofreció guiarnos por la inhóspita selva rumbo al campamento.Luego de una larga caminata por potreros y pastizales, ingresamos en la espesa selva “conducidos por nuestro pequeño guía” (Piolín) que se confundió y no podía encontrar el camino correcto al campamento y nos llevo por el camino equivocado. Al fallar Piolín y no dar con el sitio indicado, los familiares de las víctimas  decidieron realizar el acto en un lugar cercano al campamento. Ya era tarde y no se podía seguir caminando sin rumbo incierto en la selva: Por lo tanto no se había llevado a cabo la ceremonia.

La tarde se venía encima y los familiares de las víctimas decidieron colocar la ofrenda Floral y la bandera de México hecha con flores naturales, en un lugar cercano: La ofrenda, fue depositada, como un homenaje póstumo a las víctimas civiles que cayeron abatidas en el bombardeo de Angostura: “al cumplirse los cinco años de aquel criminal masacre” Una vez que comenzó la ceremonia y se colocaron las ofrendas: Familiares y miembros de Derechos Humanos expresaron sus sentimientos.  
 
Luis Saavedra director de INREDH, señalo que lo sucedido en Angostura fue un crimen, y no debe quedar en el olvido. Por su lado el Dr. Adrian Ramírez, presidente de la Liga mexicana por la defensa de los Derechos Humanos, indicó que no declinaran hasta que los responsables del crimen de Angostura comparezcan ante la justicia  sin importar el tiempo que tengan que esperar. La consigna fue no parar la luchar hasta lograr que se haga justicia.
Al caer el atardecer emprendimos el camino de regreso, mientras que un grupo de personas encontraron el sitio donde sucedió el bombardeo. Allí se pudo ver lo que queda del campamento de las FARC: Aún hay huellas de ropa interior de mujer, botas de caucho, antena parabólica y algunos utensilios de cocina llenos de perforaciones: En el sector aún ronda el fantasma de terror de quienes dormían aquella madrugada del 1 de marzo del 2008.