marzo 15, 2013




Contaminación al día
Compañías petroleras contaminan fincas.

Los Habitantes de la Comunidad 29 de Marzo Parroquia 7 de Julio perteneciente al Cantón Shushufindi vienen siendo víctimas de contaminación por empresas petroleras y las autoridades no hacen nada por sancionar a culpables e indemnizar a los afectados.


Shushufindi.- Moradores de la comunidad 29 de marzo pertenecientes a la parroquia 7 de Julio de Julio, cantón, Presentaron denuncias en el municipio, Defensoría del Pueblo, Dirección Provincial de Salud, Ministerio del Ambiente, Dirección de Educación, Gobernación de Sucumbíos, etc. sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.



Cercano al lugar de las viviendas y la Escuela “Luis Ulpiano de la Torre” se encuentran los depósitos o piscinas con desechos tóxicos que son trasladados por las volquetas desde los taladros de Petroamazonas. Para completar el desaire: el Director Cantonal de Educación les dijo a los padres de familia que se fueron a quejar que, La solución es cerrar la escuela”
Además señalaron estar indignados porque se les ha muerto los animalitos como gallinas chancos y el ganado se encuentra enfermo por beber las aguas contaminadas: los niños y adultos igualmente se encuentran con mancha blancas por sus cuerpos al contacto con el agua que se utiliza para el consumo humano, las plantas  frutales ya no producen señalaron,
Los lixiviados, lodo y químicos venenosos son arrojados en este sector por todos los taladros que se encuentran ubicados en el sector y arrojan los desperdicios en las piscinas al aire libre y que se desbordan cuando caen las lluvias llegando a contaminar hasta los esteros y los ríos inclusive el río Shushufindi. Finalmente anunciaron: "Si no nos atienden aplicaremos medidas de hecho, así nos acusen de sabotaje y terrorismo" dijeron indignados los moradores del sector.
 
                      …………………………………………….


Otro elefante blanco en Sushufindi


La ciudadanía del cantón esta que estalla, con tantos desaciertos del alcalde. Primero construyen un parque de puro cemento violentando principios ecológicos y contra la voluntad ciudadana, lo que no se entiende es como el ministerio del Ambiente les concede los permisos: En el parque antiguo existía árboles milenarios que purificaban el aire, servían de sombra para las personas que llegaban al sitio, los monos y las aves tenían su hábitat: Inclusive se cometió un crimen con los animales, unos murieron y otros huyeron. Todo esto se cambio por uno de puro cemento. Otro desacierto es la construcción del mercado y las cantarillas de ciudad se encuentran colapsadas 

SHUSHUFINDI.- La ciudadanía del cantón se encuentra molesta con la administración municipal en vista que recientemente se construyo un mercado moderno, con fondos del Banco del Estado con una inversión de más de 5 millones y medio de dólares: “Convertido en otro elefante blanco” Los cálculos políticos y beneficio para unos pocos se interponen de antemano a otras necesidades apremiantes: Las normas interpuestas por la municipalidad no se ajustan a la realidad de una ciudad en progreso, ni a un Plan cantonal de desarrollo estratégico.
Para varios ciudadanos de ese cantón la construcción del nuevo mercado no responde a las necesidades de la ciudad, no fue socializado con la comunidad y fue construido solamente porque el alcalde quiso hacerlo ahí: a pesar que  hubo oposición por parte de la ciudadanía, quienes formaron comisiones para solicitar que no se lo haga en ese lugar, pero lamentablemente no fueron escuchados.
El lugar es muy hermoso, pero muy distante: Quien haría sus compras tan lejos, habiendo lugares cercanos al centro, denunciaron. Además que el arriendo de los locales están demasiado caros.

Por otro lado existe una red de alcantarillado colapsada y cada que llueve se convierten en piletas que arrojan excrementos por todas las calles, causando malos olores y peligro a la salud. El alcalde y sus asesores tienen oídos sordos a la opinión ciudadana dijeron, Además a cuestionaron a algunos dirigentes que se vendieron a cambio de contratos traicionando a sus barrios, por interés  personal.