enero 23, 2013

Pág. 5. Debería llamarse Hospital de la muerte, porque los pacientes entran vivos y salen directo al cementerio





NELSON REA
¿Qué está sucediendo con el caso de María Rea?
Eran las 11h30 de la  de la mañana, en el cementerio de Lago Agrio; ni Fiscal ni Peritos, peor el Médico que ocasionó la muerte de mi hermana y solicitó la exhumación del cadáver por segunda ocasión,  aparecieron  por el lugar, al que llegaron casi todos los familiares de la difunta,  quienes manifestaron su descontento, porque además de violentar la tranquilidad de la fallecida, estos al parecer se están burlando de la humildad de los familiares.
Lago Agrio.- El día 04 de enero del presente año, a las 11 de la mañana estaba prevista la notificación para realizar la exhumación del cadáver de María Rea Chasi, fallecida en circunstancias aún desconocidas, en el Hospital Marco Vinicio Iza;  por tal motivo los familiares de la difunta estuvieron presentes con media hora de anticipación, pero lamentablemente no hubo la presencia del Fiscal y mucho menos de quien hizo el pedido.
Esta es la segunda  ocasión que nos hacen venir, la primera vez vino el Fiscal, pero no llegó el Médico implicado, ya que él es el solicitante interesado, en  que se cambie algún término médico que le favorezca en el parte policial y lo libere de las inculpaciones; en esta segunda ocasión, no vemos la presencia de ninguno de los dos personajes.
¿Usted cree que hay desinterés o quieren dilatar el tema?
Yo creo que esto es una tomadura de pelo, porque ya han pasado 8 meses  del fallecimiento y a estas alturas, ellos quieren  hacer una nueva exhumación, supuestamente  para esclarecer el caso, pero creo que es absurdo e ilógico, que a los 8 meses, qué evidencia  o resultado van a encontrar,  si el cuerpo al pasar los meses ya se descompone y ellos quieren evidenciar las lesiones que ellos ocasionaron;  es absurdo lo que ellos quieren realizar y más bien quieren distorsionar las cosas.
¿Ustedes acusan a un  solo médico o a varios?
Nuestro punto de vista es que hay varios implicados, todos los que estuvieron de turno esa noche fatídica tienen la responsabilidad, porque cada uno vio y participó haciendo algo, entonces la irresponsabilidad es de todo el conjunto médico que estuvieron de turno.
¿Llegaran hasta las últimas consecuencias en este caso?
Por supuesto que sí, esto no se va a quedar así, porque cada día siguen sucediendo estos casos en este Hospital, en lugar de Hospital parece un cementerio, porque la ciudadanía va por mejorar su salud y encuentran la muerte. El Director  Provincial debería tomar cartas en el asunto y no esperar que se siga perdiendo más vidas humanas;  si no puede cumplir eficientemente su función debería renunciar.
¿Qué pasara con el incumplimiento del Fiscal, de los peritos y del Dr. que pidió la exhumación del cadáver?
Ya les dimos la última oportunidad y no vamos a permitir que sigan haciendo lo que se les viene en gana, vamos a conversar con nuestros abogados a ver qué podemos hacer al respecto; pero ya no vamos a permitir que sigan perturbando a la difunta, ya la mataron ahora pedimos que la dejen descansar en paz.
¿En qué  estado llegó al hospital y día que falleció su hermana?
El 8 de mayo  del 2012 ocurrieron los hechos, cuando personalmente llevé a mi hermana al Hospital con dolores de parto, lamentablemente la atención es un desastre, un desorden era evidente los médicos, enfermeras y personal que labora ahí, no hacían nada por atenderla; a pesar que ella lloraba y sufría  tremendos dolores.
Desde las 7 de la mañana hasta el mediodía la tenían  caminando, nosotros preocupados desde afuera, porque no nos dejaron ingresar, insistíamos para que la atiendan y ver si estaba cerca de dar a luz, pero nada de esto ocurrió y cansados de ver que solo se limitaban a  mirarla sin hacerle ningún examen,  imaginándose que todavía le faltaba,
Todo el día la pasamos tensos sin saber qué es lo que sucedía excepto que yo les insistí a las enfermeras que salían de la sala de parto para ver qué es lo que estaba ocurriendo con mi hermana, pero nadie me querían  dar ningún tipo de información, estuvimos preocupados todo el tiempo hasta las 7 de la noche  aproximadamente donde nos dieron la noticia que había fallecido.
Nos encontrábamos desesperados porque no nos dejaban pasar y optamos por ingresar a la mala y constatamos que nuestra hermana había  fallecido. Después del incidente, ningún médico apareció para que nos indique qué es lo que había pasado, o quien había atendido a mi hermana; todos los médicos que estaban por el sector desaparecieron como por encanto y luego tuvimos la presencia de la Policía  que llegó acusándonos de que estábamos  haciendo problema, que estamos contaminando el área y querían que saliéramos.
Segundo Rea hermano de de la occisa, indicó que permitieron realizar la diligencia ya que aspiran esclarecer las causas de la muerte, las autoridades jugaron con los sentimientos de sus familiares y no acudieron a realizar las diligencias cuando estaba previsto sino cuando ellos quisieron.
De última hora, otra niño colombiano falleció en el lapso de esta semana, en circunstancias igualmente no esclarecidas, según denunciaron sus familiares.

“No debería llamarse Hospital sino cementerio”, porque las personas entran vivas y salen muertas, mi hermana era joven y estaba alentada; salvo el caso de la preñez, nadie se imaginó que la sacaríamos directo al cementerio, lo grave es que los médicos que la atendieron en lugar de informarnos de lo que estaba sucediendo; llamaron a la policía para que nos saquen del hospital y luego huyeron del lugar. No sé de dónde saca el gobierno que la salud ya es de todos, debería ser al contrario “la muerte de los pobres quienes tienen que acudir al hospital ya es de todos” este calificativo se le da porque ya son varios los casos de negligencia médica que han ocurrido en este Hospital