El día sábado 22 de septiembre fue convocada la marcha verde para celebrar algunas cosas, a pesar de que unos dirigentes se esmeraban por decir que no se trataba de una marcha, sino de una concentración; mientras tanto otros afirmaban que era para agradecer a los militantes, por haberse dejado convencer para que firmen sus afiliaciones obligadas, otros manifestaban que se trataba de rendir homenaje y respaldar al CNE, por haber seguido obedientemente y al pie de la letra, la estrategia de dejar afuera de la contienda política, a la mayoría de los partidos políticos y movimientos tradicionales.
La idea era genial, para no tener muchos contendores y dejar solamente a los aliados, que solamente han utilizado otros nombres, porque en realidad son los mismos gobiernistas, como es el caso de AVANZA, cuya publicidad se realiza con los fondos de los afiliados y se ejerce presiones a todos los afiliados y empleados que trabajan en el IESS y en el Seguro Campesino.
En Sucumbíos contrataron 40 buses, los mismos que a duras penas pudieron llenar, así a cada pasajero les haya tocado dos asientos, la mayor parte de los viajeros obligados, eran empleados del Municipio de Lago Agrio, de la Gobernación y los Direcciones Provinciales dependientes del Ejecutivo. Extra micrófono nos decían que si no iban, podrían tener represalias en sus trabajos, no les renovaban sus contratos de trabajo o si eran de carrera le “compraban su renuncia”; es decir no hay como sacar el cuerpo, manifestaban.
Pero la gente se pregunta, de dónde sale tanto dinero para pagar los buses y la comida de los militantes y simpatizantes, aparte del personal que envían los contratistas, a quienes tienen que pagarles ellos mismos; no creo que haya tanta generosidad, porque hay que reconocer que ahora nadie da nada gratis, por lo tanto no nos podemos hacernos los inocentes. Lo mismo ocurre con las famosas rendiciones de cuentas u homenajes a Ministros y funcionarios corruptos.
En todo caso, si nos ponemos a sumar los gastos de transporte, alimentación, escenarios, artistas, luces, tarimas, banderas y publicidad de todo orden; nos da como resultado que se han gastado fuertes sumas de dinero; que bien podrían servir para reforestar las miles de hectáreas provocadas por los incendios forestales.
Esta marcha es una demostración de poder, prepotencia y arrogancia; porque se está abusando de los recursos del Estado para el sometimiento, la gente quiere reaccionar pero no puede, porque está acorralada por los diferentes poderes controlados por el Ejecutivo, todos tienen que rendirle homenaje; no existe independencia de los poderes como lo exige la constitución.
La Comisión de Control Cívico y Participación Ciudadana, ha sido un mero membrete y una farsa, todas las autoridades de control del Estado han sido designadas, después de polémicos y denunciados procesos; que poco a nada han influenciado en los resultados, pero al final han terminado nombrando a los ungidos por el gobierno. Les parece que esto es democracia, o simplemente se trata de un disfraz, para perpetuarse en el poder, con tintes dictatoriales.
Lo peor es que si usted no piensa como ellos o no se deja manipular, se convierte en enemigo del tirano y sus secuaces y está condenado a todo tipo de riesgos, que no lo salva ni la mamá de Mandrake.