DEFENDAMOS A LA RESERVA CUYABENO
La mayor parte de los ciudadanos que tenemos conciencia ambiental, hemos participado activamente en campañas de protección de nuestras reservas Naturales, especialmente cuando ellas están siendo amenazadas, ya sea por gobiernos anti natura o por empresas petroleras y mineras, nacionales o extranjeras.
Pero resulta lamentable por decir lo menos, que solamente cuando existen desgracias o incidentes negativos, las autoridades recién se acuerden que la Reserva Cuyabeno, santuario de biodiversidad; merece especial atención de todas y todos, pero es que en tiempos ordinarios no le paran bola y cualquier cosa negativa se les olvida muy rápido.
El secuestro y posterior liberación de las dos turistas extranjeras, por parte de la delincuencia común, no es nuevo para los habitantes de nuestra provincia; pero es fatal para el turismo, la investigación y la conservación, porque hay que reconocer que la mayor parte de los turistas que visitan Cuyabeno, son extranjeros y los recursos económicos en su mayoría y por no decir en su totalidad, vienen del extranjero.
La extensión de la Reserva es muy grande y resulta utópico que se pretenda exigir que se de seguridad en todo su territorio, a pesar de que sería ideal que la Policía, el Ejército a la Marina se ocupara de estos menesteres, así como dan seguridad a los pozos y estaciones petroleras. Muchos se permiten cuestionar su administración, cuando ni siquiera conocen la realidad y dicho sea de paso, no es tan sencillo controlar el tema de seguridad; porque hay que mirar el problema de manera global.
La Reserva Cuyabeno está incrustada en el territorio de los cantones Cuyabeno y Putumayo y la comparten otros cantones y limita también con el Perú; pero desde esos GADs, ha sido pobre la presencia de la obra pública, precisamente porque es un territorio que está bajo la administración directa del Estado, a través del Ministerio del Ambiente.
Creo que es la oportunidad para unir esfuerzos y contribuir todos para que Cuyabeno sea rescatada y respetada, pero para eso debe recordarse a las autoridades que si quieren la participación de todos, se debe tomar en cuenta a los actores involucrados; porque las autoridades de los GAD municipales, las comunidades indígenas y la Cámara de Turismo no son tomadas en cuenta para tomar decisiones.
La mayoría de las operadoras de Turismo no han logrado involucrar a gente de la zona en sus diferentes actividades, los permisos los obtienen en los Ministerios de Turismo y Ambiente en Quito, no tienen Guías nativos y lo que es peor, ni siquiera pagan sus Patentes Municipales ni en Putumayo ni en Cuyabeno; de esta problemática tienen mucha responsabilidad los dos ministerios. No se puede permitir que se tomen decisiones unilaterales desde Quito, sin que se pida la opinión de las autoridades locales; estoy seguro que si se actuara de manera diferente, otros serían los resultados.
……………………
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Ing. Francisco Barahona
Revuelo causó la polémica noticia publicada en este semanario a propósito de la demanda PÚBLICA en contra del Sr. Yofre Poma que presentara su ex-esposa por SUPUESTA falta a sus deberes paternales, proceso casi endémico por estas épocas en nuestros juzgados, tanto alboroto se hizo que hasta llegaron a "reclamarle" al propietario de este medio, por "meterse" en la vida PRIVADA de las personas y en el caso más especial aún de las AUTORIDADES, estos "semi dioses" del Olimpo corrupto de la administración pública local que hacen y deshacen al tenor de la alcahuetería de organismos de control y justicia.
Pero más allá de los "solidarios" comentarios de ciertos "estómagos agradecidos" que como siempre están al vaivén de quien mejor les pague, en el sentido de que: "hay pobrecito como se "meten" en la vida PRIVADA del hombrecito, NO señores, desde el mismo momento en que el pueblo EQUIVOCADAMENTE como ahora reconocen los eligió como AUTORIDADES toda su actividad debe ser un EJEMPLO, deben ser muy agradecidos con la masa que les CAMBIO RADICALMENTE la pobre vida que llevaban y ser su referente.
No basta con llenar las páginas de acomodados periódicos, ni las pantallas de los "serviciales" noticieros con repetitivos y hostigantes "reportes" semanales de "obras", o los pobres "noticieros" con la "ENORME" acción que despliegan semana a semana. Si quieren el lugar que tienen hoy en día, deben ser un modelo de persona en todo sentido, preocuparse tanto de su administración que ya de por sí es un desastre, así como de ordenar casa adentro todos los aspectos conyugales y maritales.
Cuando ustedes vuelvan a ser unos comunes mortales (eso sí millonarios) tendrán nuevamente la tranquilidad para hacer y deshacer como tengan a bien, sin que nadie ya se preocupe de ustedes, tal como les pasa a las personas que fueron autoridades en esta ciudad y provincia NADIE los respeta ni saluda porque simplemente DEJARON DE SER UTILES, para ese tiempo, que en su caso está muy cercano, habrán cosechado todo lo que están sembrando y de todo corazón espero que no sean solo parte de la estadística maldita de pésimas autoridades que han festinado los recursos públicos, que ahora sí, gracias al mejor presidente de todos los tiempos, llegan a raudales a este rincón amazónico.
Entonces ¿qué esperan? Póngase a trabajar como se debe estos últimos mesecitos que les quedan, dejen de ceder al chantaje de concejales y consejeros pedigüeños para cumplirle al único juez terrenal que tienen: El Pueblo, este pueblo que tanto lo nombran en sus discursos pero que de ustedes no recibe más que dádivas y obras innecesarias, olvídense ya de hacerle caso a esos narradores de fútbol y tinterillos que han contratado como ASESORES, porque los están llevando al abismo de la INEFICACIA, terminen con la persecución a quienes develan sus actos de corrupción y más bien corríjanlos, el daño que están haciéndole a esta ciudad que tanto quiero es irreversible, son años de retraso y deterioro, que nos separan de hermanas provincias con buenos administradores, y eso NUNCA se va a recuperar, es verdad que sus hijos seguramente NO SE QUEDARAN acá e irán a disfrutar del dinero mal habido a la capital o a la costa ecuatoriana pero ya pensaron en que esta pobre tierra será el hogar de todos los demás niños y jóvenes que no tuvieron esa suerte?.
Espero que en vez de estreñirse cada que leen uno de mis artículos, busquen en el inicuo lugar de sus neuronas una forma para corregir sus errores, y de esta manera logren sacar adelante a SUCUMBIOS y LAGO AGRIO, porque otro Compañero Correa no lo volveremos a tener. Aprovechen de manera eficiente los recursos dejen de hacer canchas y letrinas en lugares inhóspitos e inaccesibles para cuatro familias y transformen esta tierra, se que su capacidad no es suficiente, pero recurran a quienes los pueden ayudar realmente y conviertan a la quinta provincia amazónica y al cantón con el segundo mayor crecimiento demográfico del país en un PARAISO como el que realmente es, no nos dejen endeudando con los famosos préstamos al banco del estado porque dinero tenemos a raudales, espero que en algo sirva la crítica constructiva que siempre realizo y no sea como dijo algún revolucionario como estar arando en el mar......
Por Francisco Barahona