julio 05, 2012



Colombiano recorre Sud América en silla de ruedas




Lago Agrio.- Luis Ferney Castro Arias, oriundo del municipio de Cajamarca, Departamento del Tolima-Colombia, realiza un curioso recorrido en silla de ruedas, por las carreteras de Sud América y en esta vez lo hace en la Provincia de Sucumbíos-Ecuador; sorteando muchas dificultades como son las cuestas muy pronunciadas, el sol, la lluvia el hambre y las necesidades biológicas. Señaló que la enfermedad que lo tiene postrado en silla de ruedas, es causa de un accidente automotor ocurrido en un bus de expreso Bolivariano en Colombia, cuando regresaba a su casa para reunirse con su familia; “a este bus  se le fueron los frenos, se fue al abismo y sufrí una fractura,  a la altura de la columna vertebral,  desde ahí vivo así”.
Luego al pasar el tiempo me di cuenta que tenía que salir adelante y que tenía una familia  que mantener (esposa, dos hijos y aparte mi mama y mis hermanos). En el año 2009-2010 logré realizar una gira por 5 países de Suramérica entre ellos está Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela. Esto lo hago con el fin de conseguir recursos para mis necesidades que tengo allá en mi pueblo.
Gracias a Dios, a mi familia y a las personas que me apoyan, he logrado instalar un pequeño negocio que tengo allá, para que mi familia se entretenga y la sociedad no me miren como una persona inservible; soy una persona que pienso que debemos hacer un esfuerzo, valernos por sí solos y no ser un estorbo para la sociedad.
Hasta hora llevo 38 días de recorrido, pero la meta que me propuse es recorrer la provincia de Sucumbíos, hasta Puerto el Carmen Putumayo; luego regreso a Dureno y cojo la vía de Puerto Nuevo, para posteriormente dirigirme hasta el Putumayo-Colombia y paso al Departamento del Caquetá y luego a los Llanos Orientales.
Normalmente  he realizado varias veces este tipo de recorridos, soy una persona de bajos recursos económicos  y mis limitaciones físicas no me permiten tener un trabajo donde me pueda defender económicamente; entonces por eso es que hago estas giras con el afán de lograr que personas de buena voluntad me colaboren económicamente con algo.
Agradezco a las personas, comunidades, recintos y a la gente de los poblados del Ecuador que me reciben con aprecio y cariño, como persona migrante ambulante; todos ellos me han colaborado con la posada,  la comida y el aseo personal.
La Policía de Migración se alegra, me felicitan y me brindan apoyo; para mí eso es lo más exitoso dentro del Ecuador, aquí  la Policía es bastante sociable y estoy muy agradecido por aquello.