julio 06, 2011

Página 7 Cantones



Insólito
Muro de contención de General Farfán se vino al piso



General Farfán.-La Punta, este sector fronterizo con Colombia, viene atravesando  problemas originados por el caudal del Rio San Miguel, porque sus aguas están ingresando por un costado de la orilla, muy cercana a la pate de arriba de la población; con el peligro inminente de ingresar al centro poblado, por esta razón meses atrás fue construido el malecón para proteger al centro poblado.
Pero poco a poco, esta  obra se convirtió en un peligro latente, debido a que se está desprendiendo desde la base. En la actualidad existe otro contrato de la municipalidad de Lago Agrio, para proteger el malecón y las viviendas ubicadas a las orillas del rio; porque según denuncian los moradores del sector, los trabajos municipales por lo general son de mala calidad y dijeron sentirse estafados por la compañía contratista Oretolj de propiedad del Ing. Robert Orellana.
Karina González, moradora del sector, manifestó que es un deber de los habitantes fiscalizar los contratos, para que las obras municipales sean de buena calidad y beneficien a todos; “ya estamos cansados de ser engañados por la municipalidad de Lago Agrio, hemos acudido por varias ocasiones a solicitar que se haga los correctivos de esta mala obra, pero parece que existe complicidad, de lo  contrario ya se hubiese corregido los errores.
De todas estas denuncias, se deduce que la municipalidad de Lago Agrio no quiere proceder a ejecutar las garantías de incumplimiento al contratista, aun sabiendo que la obra está mal desde su comienzo, porque en el texto de los estudios dice: “Proyecto de muro contención sobre el Rio Aguarico, la Punta Cantón Cáscales”, el texto verdadero tiene que decir, “Proyecto de muro de contención sobre el Rio San Miguel, Parroquia General, Farfán “La Punta” Cantón Lago Agrio”
Obras de pésima calidad 




Cuando realizamos un recorrido de la obra con moradores del sector nos indicaron que, la primera parte del muro construido se derrumbó a pocos días de haber iniciado los trabajos, la tubería que está utilizando el contratista es material reciclado o chatarra de Petroecuador que regala a las comunidades, además non indicaron un contrato vencido con diez meses de atraso. Hemos denunciado al Prefecto de Sucumbíos, al municipio de Lago Agrio, al Teniente Político de General Farfán y nada ni nadie han hecho caso a nuestros justos reclamos.
Hemos denunciado ante el Sr. Alcalde Yofre Poma, al Secretario General Galo Jaya y al Concejal Gandi Meneses; quien supo manifestar que hable con Don José Ordoñez, Presidente de la Junta Parroquial, que no haga problemas y me calle; pero es imposible guardar silencio viendo cómo se realizan mal los trabajos y nadie dice nada. 
Más denuncias: El Ing. Jaramillo está al frente de la obra y tiene nexos con la FOCLA, de la cual es su dirigente principal el Señor José Ordoñez y pariente del Presidente de la Junta Parroquial de la Punta. De todas estas irregularidades tiene conocimiento la Ing. Moraima Zambrano, Fiscalizadora municipal, quien visitó la obra con el Vice Alcalde, Ing. Abrahán Freire; pero lo único que hicieron fue llamarme la atención, dijo Karina; luego vino la Concejal Ing. Cecibel Paz, quien cumpliendo con su obligación de fiscalización, denuncio todas las irregularidades en el seno del Concejo, pero al parecer no les interesa y lo único que hacen es callar, dijo Karina