junio 19, 2011

Pág 8 Hecchos






 Indígenas denuncian contaminación petrolera en la Amazonia





Sucumbíos.- Indígenas de la Amazonía ecuatoriana, cercana a la frontera con Colombia, denunciaron la contaminación petrolera y demandaron al Estado la limpieza de sus territorios, informó hoy la agencia de información pública Andes. La población de la etnia kichwa ubicada en la zona conocida como Triángulo de Cuembi, en la provincia de Sucumbíos, declaró un proceso de resistencia hasta que se cumplan sus demandas.
El grupo defensor de derechos humanos Inredh, que colaboran con los indígenas y colonos esa zona, indicó que la contaminación por la explotación de crudo en los campos operados por la estatal Petroecuador se sitúa cerca de las comunidades Sinchi Runa y Riera. Los indígenas, según un comunicado de Inredh proporcionado a Andes, exigen además una "moratoria a la expansión de la frontera petrolera en la zona".
Además, la organización informó del fracaso de un proceso de mediación para terminar con el conflicto por parte de representantes de los ministerios de Ambiente y Defensa. "Cualquier hecho lamentable que suceda a los pueblos de frontera (...) será responsabilidad del Gobierno y sus delegados", indicó el texto de la organización.
El petróleo es la principal fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, cuya producción de crudo, que ronda los 500.000 barriles diarios, se concentra en una amplia región de la Amazonía, donde también habitan varias etnias indígenas y colonos

Triangulo del Cuembí

Comunidades y autoridades de gobierno llegaron a acuerdos


Sucumbíos.- Autoridades de gobierno y representantes de la comunidades asentadas en la localidad de Triangulo de Cuembi en la provincia de Sucumbíos (frontera con Colombia), quienes en pasados días se declararon en resistencia, llegaron a varios acuerdos. Sobre la polémica por la declaratoria del bosque protector del Triangulo de Coembí, la viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, dijo que la declaratoria no restringe los derechos de las comunidades y que es a partir del Plan de Manejo Ambiental, que se marcará una hoja de ruta que garantice el manejo de  los bosques de forma sostenible.
La funcionaria afirmó que “el bosque Protector no les quita ningún derecho, les permite trabajar sus actividades ancestrales, les permite producir, y les permite tener acceso a los beneficios que tiene todo ciudadano del país” Por ello se redactó un documento  donde se aclara que las comunidades y posesionarios localizados dentro del área denominada “Bosque y vegetación protector Triangulo de Cuembi”, podrán legalizar sus tierras, y realizar actividades agrícolas sujetas a un plan de manejo.
Según informó un comunicado de prensa, otro de los puntos tratados fue el tema laboral, donde la comunidad pide que la compañía Petroecuador cumpla con los acuerdos a las compensaciones y compromisos asumidos. Las autoridades se comprometieron en revisar las plazas de trabajo ocupadas, y realizar una redistribución a las comunidades en la zona de influencia directa. Además se acordó que el ministerio de Recursos Naturales no Renovables realice un seguimiento de los convenios y actas con este y todos los municipios de la provincia.
Por otra parte, con respecto al tema de Seguridad y la supuesta presencia de grupos armados de Colombia en territorio ecuatoriano, Wagner Bravo del ministerio de Defensa, aseguró que deben haber denuncias de estos hechos a las Fuerzas Armadas para hacer las respectivas investigaciones, además aseveró que el acuerdo binacional firmado con el país vecino, Colombia, no es solo para esta comunidad, es para toda la frontera.
Del mismo modo, a través de Plan ecuador se ratificó que el país está declarado como un territorio de paz y desarrollo. El comunicado aclara que todos estos acuerdos se consiguieron en consenso en varias reuniones desde la primera semana en las que inició la problemática.