abril 04, 2016

SUCUMBÍOS INSTALA LA MESA PROVINCIAL DE JUSTICIA



Lago Agrio.-Los ciudadanos dijeron estar cansados de ver cómo Jueces, Fiscales y Policía Nacional, actúan en favor de los delincuentes, una vez que son capturados, estos salen al siguiente día y amenazan a los Actores y familiares de quienes se atreven a denunciarlos: esto a es solo una prueba de ello:
El Juez de Sucumbíos, Arévalo Moreno Manuel Mecías, quien liberó a un delincuente capturado infraganti y con evidencias comprobadas, será investigado  al igual que el Fiscal y Policías que actuaron en el proceso, “muy raro” dijeron el Cónsul de Colombia en Lago Agrio, así como  el Fiscal Provincial; anunciaron que se debe investigar y castigar a los responsables.
El delincuente capturado por la mano de un ciudadano, portaba un arma de fuego y fue entregado a órdenes de la Policía Nacional y posteriormente de la justicia, en donde se armó todo un enredo de culpase inobservancias, las mismas que habrían desencadenado una serie de dudas sobre las actuaciones de cada uno de los organismos judiciales.
El Gobernador Yofre Poma, informó que la Fiscalía, Judicatura y Policía Nacional abrieron sendos expedientes del caso, donde se investigará todo lo actuado, desde el momento de la detención del ciudadano, el mismo que posteriormente fue puesto en libertad; pese a las evidencias que lo acusaban.
El parte policial reporta que el aprendido era de nacionalidad ecuatoriana, pero al momento de la audiencia de flagrancia, la defensa expresa que el detenido es de nacionalidad colombiana, las investigaciones del caso determinaran culpabilidades y posibles sanciones, dijo el Gobernador.
El Dr. Jorge Cáceres Sánchez, Cónsul de Colombia en Sucumbíos, consultado al respecto, dijo que los colombianos que se encuentran en el Ecuador y cometen algún delito,  no se los puede identificar de manera rápida, ya que estas personas ingresan a este país, pero de manera informal; por lo tanto es difícil dar detalles, porque no se encuentran registradas y si son sorprendidos infraganti por las autoridades ecuatorianas, deben pagar sus culpas aquí o en cualquier parte del mundo, manifestó que los ciudadanos nos regimos a las leyes de cada país.
A última hora se conformó la Mesa Provincial de Justicia, el nuevo organismo está integrado por el Consejo de la Judicatura de Sucumbíos; Corte provincial de Justicia; Gobernación de Sucumbíos; Fiscalía; Defensoría Pública; Ministerio de Justicia y Policía Nacional, quienes buscan analizar políticas que combatan el microtráfico, capacitaciones a los servidores judiciales, lucha contra la violencia de género, audiencias fallidas, operativos anticachineria y llegar a concretar acuerdos y compromisos en beneficio de la ciudadanía son entre otras las funciones de la Mesa provincial de Justicia.
Los medios de comunicación, aprovecharon para consultar; ¿por qué el Juez soltó a un delincuente que fue capturado por la ciudadanía con arma en mano?; el Dr. Mario Chacha Vázquez, Presidente de la Judicatura, dijo que ese caso fue cerrado en quince días y que no se había sancionado al Juez porque nadie puso la demanda y más bien acuso a los medios de comunicación por haber especulado en las redes sociales.
La respuesta de Marlú Capa periodista de Radio Sucumbíos, no se hizo esperar, señalando que no habíamos sacado en las redes sociales, sino que tomamos la noticia directamente de los agraviados