abril 06, 2016

Cuatro Jueces de Sucumbíos, mantienen detenidos a Cubanos en condiciones infrahumanas


 Cuatro Jueces juzgan a cinco Cubanos y  los mantienen detenidos, solo por el mero hecho de estar en el país ilegales, pero no encuentran culpabilidad, sin embargo están 10 días sin agua ni alimentos, y durmiendo en colchones que miembros de la policía les prestaron, la sala de estar de Migración les sirve de dormitorio y sobreviven gracias a cualquier plato de comida que los policías les regalan
   
Lago Agrio.- Cinco ciudadanos de nacionalidad Cubana, cuatro hombres y una mujer, permanecen 10 días detenidos en las instalaciones de la Policía de Migración de esta ciudad, en calidad de encargados; hasta que los Jueces decidan su surte.
El día de Hoy 6 de abril, visitamos las instalaciones del edificio de la Policía de Migración, ubicado en las calles Circunvalación y Colombia, junto al Comando Provincial de la Policía Nacional y pudimos dialogar con los detenidos y observar las precarias condiciones en las que se encuentran.
Dijeron que duermen en el piso, dentro de la oficina de atención a los extranjeros, en unas colchonetas que la policía les prestó, no tienen agua para bañarse ni alimentos, solo comen algo cuando los policías de buen corazón les brindan.   
Según los policías que los custodian, manifestaron que fueron detenidos y trasladados al hotel Carrión de Quito, hasta que los jueces decidan su situación legal; el hotel tiene poca capacidad para albergar a los extranjeros, incluso duermen hasta dos personas en una colchoneta, pero les dan alimento y agua para bañarse.
En ese hotel permanecieron cuatro días y los regresaron a Lago Agrio, porque no pudieron sostenerlos, sin una orden emitida por la autoridad competente, todo se debió a la mala elaboración del documento, porque en ninguna parte del documento señalaba que debían alojarlos ahí; hasta ver qué deciden hacer con su situación migratoria.
Los migrantes partieron de Cuba a Brasil en busca de trabajo, luego al ver que la situación económica allá estaba mal, decidieron migrar al Ecuador, pero aquí la situación económica también se encuentra mal, entonces decidieron volver a Colombia y unos kilómetros antes de llegar al puente Internacional del río San Miguel, fueron detenidos. Todos estamos ansiosos de saber cuál será su final, pero sobre todo que no se vulneren sus derechos y ojalá las Organizaciones encargadas de los Derechos Humanos y Refugio, hagan algo por ellos.