noviembre 27, 2015

Interés: Venezuela Responsabilizan a Maduro del intento de asesinato a Lilian Tintori



Antes de dirigirse a la Fiscalía General de la República, la dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori, acusó este jueves en rueda de prensa, con medios nacionales e internacionales, al presidente Nicolás Maduro de dirigir “el terrorismo de Estado” que ha bloqueado y agredido a los simpatizantes que le acompañan en sus recientes recorridos por el país y que se agudizaron en las visitas que realizó a Cojedes y Guárico.
Sobre el homicidio que se perpetró la noche del miércoles, en un acto de Altagracia de Orituco, contra el secretario general regional de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, Tintori describió la situación como algo “planificado”.
“Esperaron a que bajaran todas las cámaras y teléfonos que grababan”, dijo la esposa de Leopoldo López, quien afirmó que la sangre del fallecido, por el impacto de arma de fuego, le salpicó por estar ella próxima a él. Describió cómo ella revisó su cuerpo al echarse al piso porque creyó que había sido herida.
“Fue una ráfaga de diez tiros y cayó en el piso, lleno de sangre, nuestro compañero de AD”, dijo Tintori, quien hace semanas recorre el país con la campaña “Todos por la libertad”, en respaldo a los candidatos de la MUD a las elecciones parlamentarias y en defensa de los presos políticos.
A Tintori le acompañaron el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, candidato por el Circuito 3 de Caracas, y buena parte de los demás candidatos de la Unidad en el Distrito Capital y Miranda.
“Este doble atentado es la respuesta del Estado terrorista de Nicolás Maduro. Responsabilizo directamente a Nicolás Maduro”, señaló Tintori, quien, además, dijo que denunciaría en la Fiscalía que una de las avionetas en las que viajaba su equipo de campaña y la candidata de la MUD por el Circuito 2 de Guárico, Rummy Olivo, “se quedó sin frenos” y “la frenó el monte”, lo que produjo luego un incendio en la parte externa del aparato.
“No tengo dudas de que crearon ese escenario. Esa avioneta fue intervenida por el régimen, y no me da miedo decirlo”, denunció Tintori, quien describió con fotos y videos, las agresiones que sufrió el miércoles, desde su llegada a Valle de La Pascua y su recorrido hacia Tucupido y Altagracia de Orituco. Informó que con ella acudirían a la Fiscalía a declarar los dos pilotos de las aeronaves en las que se desplazaron, así como la candidata Rummy Olivo, quien viajaba en la avioneta que sufrió el desperfecto.
Tintori llamó a sus seguidores y a los simpatizantes de la Unidad Democrática a vestirse de blanco en lo que resta de campaña “por la paz y en solidaridad con Acción Democrática”. Al primer mandatario, Tintori lo emplazó a que “llame a la paz”.
“Nicolás Maduro, eres el único responsable de la muerte y las agresiones (…) lo que te toca es hacer un llamado a la paz. ¡Llámalos a la paz!, a tu gente, (que anda) con palos, piedras y martillos!”.
Licencia para las fechorías
Por su parte, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al iniciar su declaración, dijo que sería “comedido” porque no quería ser señalado de “sacar dividendos de un hecho como este tan doloroso”. Informó que de los sucesos del miércoles hay otra persona herida en el brazo, pero desconocía los detalles de su identidad.
Ramos Allup matizó la acusación directa que hizo Tintori contra Maduro. “Yo no digo que su dedo irresponsable esté señalando víctimas, pero sí abre la espita” a los violentos que “encuentran licencia para este tipo de fechorías”. “La única misión que ha tenido éxito es la misión ‘como sea”, señaló el veterano dirigente, quien explicó que el dirigente fallecido se incorporó a las filas de AD hace cinco años, procedente de ser militantes del PSUV.
Ramos alertó que el Gobierno ya trata “de meter en el mismo saco a víctima y victimarios, embarrándolos con el mismo lodo”. Asimismo, criticó la “frase socarrona” con la que Unasur terminó su comunicado sobre el homicidio del dirigente de AD.
“¡Cómo es eso, chico! ¿¡Van a emparejar a la víctima y a los victimarios sistemáticos?!”, comentó sobre un llamado a la no violencia hecho por el organismo multinacional. “Nuestro ejercicio es la resistencia no violenta”, recalcó Ramos Allup y exhortó a que Unasur “le llame la atención al Gobierno”.
Ramos Allup, como lo había hecho antes Tintori, insistió en que “no son hechos casuales”, y recordó recientes agresiones contra actividades de campaña de Richard Blanco, en Caracas; de MIguel Pizarro en Miranda y de Henrique Capriles en Bolívar.
“¡Señor! ¡Dios! ¿Es posible que la dirigencia de oposición tenga que andar así, a hurtadillas para ejercer su derecho de hacer campaña? ¡Hay derecho de ir así, buscando vericuetos!”, dijo sobre las vuelta que hacen algunos dirigentes para evitar confrontaciones con los grupos del oficialismo.
Ramos Allup dejó claro que, aunque la dirigencia de la Mesa de la Unidad y sus candidatos no se expondrán, tampoco pueden alimentar el miedo que, aseguró, es lo que busca crear el oficialismo, “a ver si logran inhibirnos y así creen aminorar el tamaño de su derrota”.
Finalmente, Rummy Olivo, describió que sintió “impotencia” cuando la avioneta en la que viajaban hacia Altagracia de Orituco, procedente de Valle de la Pascua la tarde del miércoles, se quedó sin frenos. “Estábamos allí, en el monte, sin auxilio y sin señal de teléfono”.
“El país ya no tiene miedo”, dijo Olivo, y recalcó que ante la amenaza del Gobierno de “ganar como sea”, los venezolanos el 6D lo que harán será “ganar como es”.