noviembre 27, 2015

ECUADOR: contundentes protestas contra las enmiendas




El objetivo fue el mismo, rechazar la política social y económica del Régimen. El coronel (sp) Jorge Villavicencio, excombatiente del Cenepa, dijo que las leyes que del Gobierno están afectando a la seguridad social, pues dijo, si hoy se toman el fondo de pensiones para alimentar el fondo de salud, nada descarta que luego lo hagan con el Issfa y el Isspol.
“Ya mismo nos ponen los mismos parámetros”, manifestó el exmilitar. Su temor es que en algún momento topen también lo relacionado con la seguridad de los militares.
Fuerte participación
La asambleísta Reyes dijo que se une al pedido ciudadano de que se archiven las enmiendas y también se mostró preocupada por la seguridad social.
“Exigimos al delegado del Presidente de la República en el Consejo Directivo del IESS que derogue inmediatamente esa resolución que afecta aún más las pensiones jubilares con el cambio de porcentaje”, dijo Reyes.

Durante la movilización, se evidenció el apoyo ciudadano, ya que desde las calles los transeúntes se unieron a las proclamas de los manifestantes. En varios casos comentaron que se vive una crisis económica y que por eso era necesario un cambio de modelo y la presencia en las calles.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que la movilización era para defender los derechos constitucionales y añadió que las movilizaciones serán permanentes y que están en capacidad de salir a las calles en el momento en que la Asambleas trate en segundo debate el paquete de enmiendas constitucionales.
Con este ambiente llegaron hasta los exteriores de la Asamblea, donde hasta el cierre de esta edición se mantenían. El resguarde policial a las instalaciones fue masivo. Varios cercos de uniormados con vallas impedían cualquier intento de ingresar al recinto. La movilización fue pacífica.

También en otras provincias
La presencia de la gente en las calles se sintió también en otras ciudades. En Guayaquil, al menos 500 personas participaron en una marcha que salió desde el parque Centenario y llegó a la Caja del Seguro, en la avenida 9 de Octubre, donde los esperaba un cordón policial de al menos tres cuadras a la redonda. También hubo una manifestación similar en Cuenca.
Otras 500 personas marcharon por las calles céntricas de Esmeraldas gritando consignas contra el Gobierno. Los marchistas se concentraron en la avenida José Joaquín de Olmedo y calle Juan Salinas, desde donde salieron para recorrer las calles del casco central.
Desde las 17:00 se reunieron personas de diferentes instituciones en el Círculo de los Continentes, en Santo Domingo. Con camisetas y banderas rojas, y varios carteles demostrando el descontento ellos caminaron a lo largo de la avenida Quito.
Un grupo de personas que está en contra de las políticas del Gobierno Nacional se apostó en el parque de La Madre la tarde de ayer, en Quevedo. Ellos solicitaban a los conductores que piten contra el Presidente.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, encabezó la marcha en Cotopaxi, en la que participaron estudiantes secundarios, universitarios, maestros y sindicatos de trabajadores. La movilización se desarrolló en medio de consignas en contra del alza de pasajes y por el libre acceso la Universidad. (ASC)

Azuay
En los exteriores de la Gobernación del Azuay se concentraron dirigentes, trabajadores, sindicalistas, docentes y ciudadanía, quienes luego de recorrer la calle Bolívar, desde el parque San Blas, golpearon con palos y puntapiés al ataúd que portaban y le prendieron fuego.
Personal del Grupo de Operaciones Emergentes, GOE, apagó el fuego, pero los manifestantes lo encendieron por una segunda y tercera ocasión.
El paso de los uniformados fue bloqueado por los protestantes para que no lo apaguen y se inició una gresca. Un policía resultó con asfixia y fue trasladado en una ambulancia para recibir atención médica.
Enseguida los manifestantes comenzaron a lanzar palos a los uniformados y al edificio de la Gobernación.El ciudadano Robert Vásquez grababa los hechos y fue increpado por la acción. Uno de  los dirigentes le quitó el teléfono de las manos y a los minutos le fue devuelto sin la tarjeta de memoria.
Reclamos
Édison Déleg, vicepresidente regional de la Unión General de Trabajadores, dijo que piden de manera categórica el archivo de las enmiendas a la Constitución, que paren “los despidos masivos” y que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores. Dijo que la movilización fue “tranquila y pacífica”, pero que el hecho de ver a cientos de policías en las manifestaciones “es una violencia… Nosotros no somos los violentos, nosotros estamos reclamando nuestros derechos que han sido pisoteados”, afirmó
Para esta manifestación fueron convocados 230 policías, 20 del GOE y 12 del equipo de Policía Montada.