octubre 07, 2014

Encuentro Binacional de Autoridades en el municipio del Valle del Guamuéz-Colombia.





Delegaciones de autoridades colombianas y ecuatoriana



Las autoridades de Ecuador y Colombia coincidieron en mantener una reunión con los presidentes de los dos países,  para solicitar la apertura del puente en el Rio San Miguel, igual que en Rumichaca. Por otro lado, los Directores municipales de ambos países, comenzaron a intercambiar ideas y armar mesas de trabajo en las áreas productivas, comerciales, turismo, transporte, cooperación internacional y seguridad para irles dando forma.  

Valle del Guamuéz-Colombia.- Vinicio Vega,  Alcalde del cantón Lago Agrio, actor del Encuentro Binacional de Autoridades de Frontera Sucumbíos – Putumayo,  celebrado el día 23 de Septiembre del 2014, en el Municipio del Valle de Guamuez (La Hormiga) en el sur de Colombia, se llevó los aplausos y felicitaciones de los asistentes al evento.

Vega enfatizó que se debe desarrollar la zona amazónica fronteriza de los dos países, aprovechando las potencialidades de las zonas, en los aspectos productivos, comerciales, turismo, transporte, cooperación internacional y seguridad; que trabajarán en las próximas reuniones.
“Es hora que esta Asamblea, no sea una más de las tantas que se han dado en los dos lugares y que las autoridades involucradas,  deben sentarse  a trabajar y sacar resoluciones concretas de los planteamientos que se den en esta última cumbre”.

Debemos buscar constituir una Mancomunidad Binacional entre las provincias fronterizas ecuatorianas de Esmeraldas, Tulcán, Imbabura, Sucumbíos y los departamentos de Nariño y Putumayo-Colombia. Acordaron que la próxima reunión sea el 20 de octubre en el Municipio de Mocoa capital del departamento de Putumayo (Col).

En el encuentro participaron algunas autoridades de Sucumbíos, entre ellas el Asambleísta Arcadio Bustos, Prefecto Guido Vargas, la Alcaldesa de Putumayo, Genny Ron y el Alcalde Vinicio Vega (proponente).
Por su parte William Andrés Botina, Alcalde anfitrión del municipio del Valle del Guamuéz; manifestó: “Me siento orgulloso de recibir la delegación ecuatoriana en nuestro territorio, para tratar temas importantes, tanto para la población colombiana, como para la ecuatoriana.  Hay mucho por hacer para sacar adelante a nuestros municipios, pero vamos avanzando poco a poco. Agradezco al pueblo ecuatoriano,  por el apoyo y atención brindada a los refugiados Colombianos que habitan en el Ecuador.
Igualmente dijo que está solicitando al ministro de Salud de Colombia, para que se construya un hospital de segundo nivel en Mocoa. Dijo sentirse agradecido con Ecuador, porque los habitantes del putumayo reciben atención médica en este país, en vista que en el Putumayo no existe un hospital.
 
El  Gobernador del Departamento de Putumayo, Arq. Jimmy Harold Díaz, en su intervención manifestó: En el Putumayo no debe haber fronteras para los seres humanos, igual que las plantas y los animales, debemos vivir como hermanos.
“Se viene un tsunami comercial,  porque  habrá una avalancha de oportunidades con la puesta en marcha del Puente sobre el rio San Miguel y la pavimentación de la Vía Santana- puente San Miguel, se vienen grandes y buenas oportunidades, que hay que aprovecharlas al máximo” comentó.
Harold Continuo “por el puente Internacional Rumichaca en Tulcán, en la actualidad circulan 1.600 tracto mulas, con carga que va desde el Perú, Chile y Ecuador con destino a Bogotá, Medellín y a Caracas; con la apertura del puente San Miguel 1.600 tracto mulas cruzarían el puente San Miguel generando actividad comercial”
“Por eso hago un llamado para que nos hagamos más hermanos y sigamos trabajando por un  bienestar  común, en vista que todo lo que estamos haciendo, es para el bien de nuestra gente”
Autoridades de Colombia que participaron en la Asamblea: El Gobernador del Putumayo Jimmy Harold Díaz y los Alcaldes William Botina, del Valle del Guamuez (anfitrión) Jorge Coral, de Puerto Asís y Miguel Ángel Rubio,  de Puerto Leguísamo.
Autoridades ecuatorianas que participaron en el evento: Guido Vargas, Prefecto de Sucumbíos y su equipo de Directores y los alcaldes Vinicio Vega de Lago Agrio (Proponente) Genny Ron,