julio 21, 2014

Pág.3 Entrevista de la semana y chismes calientitos




Maestros se sienten presionados por el Sistema Educativo




Judith Vallejo Hernández

VICEPRESIDENTA DE UNE PROVINCIAL


¿Qué opina del modelo de gestión educativa, que impulsa el Gobierno actual?  

A raíz de que se quiere mejorar la calidad de la educación, al menos en nuestro cantón, se han cerrado varias instituciones educativas y no precisamente las que están en la ciudad, sino más bien las que están alejadas (zona rural). Eso lo vemos negativo porque muchos estudiantes no podrán ejercer su derecho a educarse; a pesar de que se decía que van a dar transporte, pero viendo la realidad es muy diferente.



Los alumnos que estaban en la escuela Evangelina Herrera, ahora vienen a la Escuela los Ríos y a los estudiantes les toca incurrir en otros gastos, le digo esto, porque yo transito por esa vía todos los días. Nos gustaría que cada institución sea como dice el régimen (escuela del milenio), pero en realidad no se da. Escuelas del milenio deberían ser todas las instituciones, mejorando la infraestructura, material didáctico, capacitación a los docentes;… Hoy la capacitación es nula y eso para los maestros (as) es importantísimo; es igual que la reubicación de acuerdo a la categoría, pero como lo dice la ley.



¡Percibimos maestros intimidados, presionados! ¿Qué conoce usted de aquello? 
 Lo que dicen es que en este régimen hay división de los maestros, además que la realidad de hoy es muy dura, al menos para los que estamos laborando las 8 horas en el aula. La docencia es muy diferente a cualquier otro trabajo, ya que antes eran horas pedagógicas, hoy, es hora reloj. La mayoría estamos conscientes de la cruda realidad que vivimos. Además, sí ha calado en mis compañeros el temor a las represalias; el temor a decir las cosas como son.



¿Quiere decir que hay abuso de poder de los correítas? 
 No abuso de poder, pero si del tema que está imperando en el sistema que estamos viviendo en educación. Se sabe lo que les sucede a los nuevos compañeros, en el contrato hay una cláusula que les prohíbe emitir declaraciones sin autorización. Eso atenta contra la libertad de expresión, contra lo que sentimos y no podemos decir la realidad que vivimos.

Por Ladio Domínguez, corresponsal



 ....................................................................................................................................




COTORREANDO CON LA COTORRA 

Con bombos y platillos se realizó la tercera posesión del Gobernador, claro que esta última la llamaron popular, porque estuvieron presente los poco aplaudidores que le quedan, a pesar de que muchos de ellos tiene la esperanza de que les puedan ayudar, porque quedaron muy identificados políticamente y seguramente no van a sacar nada de esta nueva administración, a pesar de que se diga lo contrario, pero en la práctica siempre existen represalias; eso definitivamente no se lo puede negar. ¡EL DESEO FERVIENTE DE TODA LA POBLACIÓN, ES QUE ESA INSTANCIA DE PODER, NO SEA UTLIZADA PARA BLOQUEAR LA GESTIÓN DE SUS ADVERSARIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y POR ENDE SE VEAN PERJUDICADOS LOS CANTONES Y LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS; MÁS BIEN LA GENTE LE DESEA ÉXITOS Y DICEN QUE DISFRUTE LOS MÉRITOS ALCANZADOS POR HABER HABLADO DE LA AMAZONÍA SIN SU CONSENTIMIENTO. 
 
Puerto el Carmen de Putumayo, fue el escenario perfecto, escogido por el dúo dinámico, para socializar, según ellos, la obra de Ecuador Estratégico y para darse un bañito de popularidad, por su alicaída aceptación en el cantón Lago Agrio y de paso aprovechar la necesidad de ese sufrido cantón, para tratar de recuperar los espacios perdidos. Solo estuvieron presentes dos de los siete Alcaldes de la provincia y a pesar de haber manifestado públicamente, que quiere trabajar con todos ellos, eso no se lo cree ni él mismo. ¡PERO LA GENTE ESTÁ MUY PREOCUPADA PORQUE EL GOBIERNO OFRECE POR UN LADO TRABAJAR CON LOS GOBIERNOS LOCALES Y POR OTRO LADO PONE FUNCIONARIOS PARA QUE CONFRONTEN, CON EL PODER POLÍTICO EN SUS MANOS LE RESULTARÁ FÁCIL TOMAR REPRESALIAS DE TODA NATURALEZA, EMPEZANDO CON LOS PRESUPUESTOS DEL PETROLEO, QUE LOS INVERTIRAN AL LIBRE ALVEDRÍO, COMO LO HACÍAN LAS UNIDADES EJECUTORAS CREADAS EN EL TIEMPO DE FEBRES CORDERO. 

El derrame de petróleo ocasionado en Parahuaco, ha servido para que se inicie una guerra sin cuartel, para mantener el liderazgo de la Concejalía femenina, por un lado la Vicealcaldesa pugnaba por mantener el estrellato, por otro lado la de siempre se la ingeniaba para caer bien a los asistentes; pero no lo lograba por ahora es un cambio de época y la gente ya ha madurado políticamente y sabe de qué pata cojea cada quien; pero a pesar de la desgracia ocurrida, sobran escrúpulos para lograr su objetivo de andar figuretiando y se olvidan de la tragedia. ¡PERO ESTA SITUACIÓN NO LLAMA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE LA CONOCIMOS A LA DE SIEMPRE Y MÁS BIEN NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A SU ESTILO DE HACER POLÍTICA, LO ÚNICO DE MALO ES QUE UTILIZAN CUALQUIER ACOTECIMIENTO DE LA NATURALEZA QUE ESTA SEA, PARA SACAR PROVECHO Y ESO ES REPUDIABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA; SINO PREGUNTELEN AL GRAN PERDEDOR, QUE POR UTILIZAR ESTA FORMA DE HACER POLÍTICA, PERDIÓ LAS ELECCIONES! 
____________________________________________ 
Los 30 del GPS, es decir los contratados por el Prefecto Calvopiña, iniciaron una demanda en contra del GADPS, porque no se les quiere reconocer su situación laboral, pese a que se encuentran registrados en el IESS, el problema es que al principio, el nuevo Prefecto les había
ofrecido arreglar su situación, pero una vez que asumió el poder cambió de opinión y ha manifestado cantidad de argumentos para no hacerlo; el problema es que esos ciudadanos ya llevan más de tres meses intentando resolver su problema, pero no hay quién los ayude. ¡EL PROBLEMA MAYOR ES QUE EN EL INTENTO DE LLEGAR A UN DIÁLOGO PARA ARREGLAR ESTA SITUACIÓN, LAS PARTES HAN TENIDO UN ENFRENTAMIENTO VERBAL, FALTÁNDOSE AL RESPETO MUTUAMENTE, COSA QUE NO DEBERÍA OCURRIR PORQUE SOLO HACE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA Y NO PONER A LA INSTITUCIÓN EN UNA SITUACIÓN DE LITIGIO, QUE NUNCA SE SABE CUÁNDO TERMINE, PERO LA ÚNICA QUE SALE PERDIENDO ES LA INSTITUCIÓN, PORQUE EN EL EVENTO QUE GANEN EL JUICIO LOS DEMANDANTES, EL GADPS, TENDRÁ QUE PAGARLES HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO DEL TIEMPO QUE NO LES HAN DEJADO TRABAJAR, SUMADO VACACIONES Y DEMÁS BENEFICOS DE LEY!