julio 21, 2014

Pág. 2 Editorial





Y ahora quién nos salvará?



Es una lástima que nuestra región petrolera que alimenta y sostiene a Costa, Sierra y la Región Insular, sea vista por los mismos ecuatorianos y países del mundo, como una zona no apta para visitar y realizar turismo. La inseguridad y violencia generada en esta provincia no la creamos nosotros; es la inoperancia de las autoridades de  turno, las causantes del incremento de violencia. 

La desventaja de esta provincia, es tener como vecino a un país donde se genera violencia, la cercanía permitió  que esta se contagie. Además de cargar con la violencia de los vecinos, otro de los factores negativos para atraer a los turistas, es que las autoridades locales, no hacen nada para mejorar e incentivar a propios y extraños, a visitar los destinos turísticos de nuestra Amazonía. Este hecho se evidenció, porque días atrás, la Cámara Provincial de Turismo socializó una propuesta o Plan de  Acción para presentarlo al Municipio de Lago A y Gobierno Provincial, pero luego de haber transcurrido más de un mes, ninguna de las dos máximas autoridades de esos dos GADs, han tenido la delicadeza de contestarles.

Otra desventaja para los Sucumbienses es que; si el gobierno central explota el Yasuní, ubicado en una región declarada como reserva de la biosfera y pulmón del mundo, los turistas ya no encontrarán nada agradable que ver y por lo tanto habrá ausencia de turismo.

Por otro lado el proyecto ha generado duras críticas de varios colectivos ecologistas, de indígenas y de políticos de la oposición, que temen que la actividad petrolífera cause graves daños en el área protegida y por ende al sector turístico.

Estas son algunas de las causas por el cual el turismo se ha ausentado de la amazonia, otra causa para que los turistas no lleguen, es que la Seguridad Ciudadana que nunca llegó por estos lados y por eso ocupamos los primeros lugares del país en delitos como, secuestros, sicariato, robo de carros, entre otros.

Ni las instituciones Judiciales ni Policía Nacional, lograron dominar la delincuencia, en vista de esa incompetencia, el Fiscal General de la Nación Dr. Galo Chiriboga, dispuso que  el Ejército conjuntamente con la policía nacional, realicen patrullajes conjuntos. En vista que la Policía ya no presta el servicio de vigilancia en las calles.

Todo este conjunto de adversidades, más el abandono de las autoridades de control, permiten que los turistas se alejen y peor si se llegase a talar el bosque del único sector, donde existen etnias no contactadas y se termine con la vida de especies, flora y fauna de la Amazonía; situación misma que ya empieza a evidenciarse.