febrero 03, 2013

Opinión LA PROPAGANDA ELECTORAL


Estamos en  la recta final de la campaña electoral, la misma que a pesar de tener una desigualdad sin nombre, sigue su curso normal, a pesar de las notificaciones o acciones de la vista gorda, registrados o provocados por parte del CNE o del TCE; de todas maneras ya los candidatos están calificados y dicho en otras palabras, están embarcados en una carrera en contra del tiempo y sobre todo, están expuestos a enfrentar una batalla campal en contra de la maquinaria estatal, montada en todos los frentes y por todos los medios a su haber.
Hagamos un ligero análisis y echemos una mirada a las gigantografías de los partidos políticos y allí nos podremos dar cuenta rápidamente, que solo dos partidos han derrochado su potencial, como la lista 35 de Alianza País, seguido muy de cerca o casi en la misma proporción, por la lista 8 de Avanza, ambos del gobierno; luego está la lista 21 de CREO, a continuación la lista 10 del PRE, pero muy lejos de los dos primeros y finalmente tenemos la alianza 15-18.
Pero si pasamos revista a la programación que realiza Radio Sucumbíos, en donde les han dado espacio a todos los candidatos y en esas intervenciones, nos hemos podido dar cuenta que francamente, la mayoría de los partidos y movimientos políticos, han escogido a algunos candidatos principales y algunos suplentes, solamente como relleno; es decir sin mirar siquiera la capacidad intelectual y formación académica, para que nos representen, nada más ni nada menos que en la Asamblea Nacional. También es verdad que hay que darles la oportunidad a muchas ciudadanas y ciudadanos, mucho más ahora que toca la ley de la paridad y alterabilidad, previsto en el ahora llamado Código de la Democracia; pero tampoco es menos cierto, que se debería dimensionar la altísima responsabilidad que se les está asignando, en caso de ser electas como autoridades.
Por esta razón podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que muchos partidos y movimientos, han actuado de manera irresponsable, en el escogitamiento de sus candidatos, sino escuche las entrevistas y paneles, que realiza este medio de comunicación local, en donde los interlocutores, ni siquiera están informados de las más mínimas reglas de juego, incluso muchos de ellos han confundido el rol que van a desempeñar y otros desconocen totalmente las leyes; los dirigentes no les han dado el debido asesoramiento, ni tampoco los han preparado para que enfrenten este reto y los han lanzado al abismo, para que muchos de ellos cometan errores, que rayan lo ridículo.
Otros candidatos en cambio sumidos en la desesperación o en la ambición por captar más votos, pese a su autosuficiencia y ego; están cometiendo errores políticos garrafales, como el hecho de insultar o hacer alarde de su verborrea y terminan confundiéndose o haciendo confundir a los electores, casos similares tenemos en algunas candidaturas, que les ha provocado serios problemas con importantes sectores sociales, quienes se han sentido profundamente dolidos, por el trato que se les ha querido dar o la humillación que han sido objeto.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Desde las márgenes del Río Aguarico, pido la palabra
HABLANDO DE DEMOCRACIA
Por: Soc. Germán Obaco Díaz

Hablar de democracia en el Ecuador, es recordar la celebre frase del ex Presidente Constitucional de la República (+) Abg. JAIME ROLDOS AGUILERA, del pasado 24 de Mayo de 1981, acto público realizado en el Estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, horas antes de su trágica muerte en la provincia de Loja.
“El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor y el Ecuador eterno de libertad. Este Ecuador Amazónico desde siempre y hasta siempre".
Hoy quiero traer al recuerdo y entregar a la opinión de los ecuatorianos y en particular de mis compatriotas sucumbienses, un pequeño fragmento del discurso pronunciado por el ex Presidente de la República, uno de los más populares y prometedores que jamás haya existido:  Jaime Roldós Aguilera. Por eso en este espacio quiero rendir un saludo a la memoria, un justo homenaje al hombre y al mandatario, también a su pueblo que lo apoyó y lo lloró con profundo dolor. Es también una guía para los aspirantes a Asambleístas Provinciales de mi provincia de Sucumbíos.
"El hombre como individuo o pueblo nació para la libertad, su único condicionamiento admisible, es el impuesto por la naturaleza, como entorno de su existencia y determinante de la misma. Pero incluso; en este caso, la historia nos revela cuanto hace el hombre por superar sus limitaciones y el progreso como constante es su afirmación irrefutable.
Siendo así, la esclavitud y la dependencia niegan su raíz existencial, por lo que el hombre ha bregado y lo hará siempre, contra toda forma de sometimiento, consciente como se halla de su esencia de libertad, que lo impulsa a forjar la justicia cuya base es la igualdad. Esa conquista de igualdad entre los pueblos, expresada en independencia política, es la que conmemoramos hoy, bajo el siempre renovador cielo de mayo y sobre el bien amado suelo de nuestra patria. Cielo y tierra que fueron los testigos de la Batalla de Pichincha, hito histórico de un pueblo que no sabe de renuncias ante la adversidad.
Largo fue el camino de libertad recorrido sin descanso y sin fatiga, desde agosto de 1809 hasta mayo de 1822, para alcanzar la meta que el ideal propuso. Historia forjada de un presente que nos impone unirnos en las grandes causas y por los grandes objetivos. Historia de hombres y mujeres que ayer y como hoy prestos están a dar su vida por el ideal de Patria que nos alienta.
Cuanto nos revela la destrucción del hombre, pero cuanto, nos revela también la agresión y la injusticia. Pues si la vida es un bien preciado, la libertad y la dignidad lo son más. Queremos paz, buscamos paz y hemos actuado por la paz dentro de los límites impuestos por la dignidad nacional.
“Hay que partir del pueblo y sus posibilidades, para adoptar las medidas económicas y de las necesidades del pueblo para adoptar las medidas sociales".
Estos fragmentos expresados, amigos lectores es lo que requiere hoy en día el pueblo ecuatoriano, en particular el pueblo de Sucumbíos; me atrevo a señalar, que ojalá el  ganador en esta lid electoral sea el PUEBLO DEL ECUADOR, y usted qué opina?.