diciembre 28, 2012

PARQUE ECOLÓGICO NUEVA LOJA AVANZA EN UN 10%.





Lic. Fernando klinger



 

Esta monumental obra está calculada su terminación en 7 meses, los contratistas llevan 3meses de inicio y apenas se ha realizado el 10% de la obra total según Klinger. Las linderaciones colindantes con la Asociación de Comerciantes la Bahía, se encuentra en conflicto con los constructores del parque, sus ocupantes  quienes fueron ubicados en el lugar  en la administración anterior, manifestaron que nadie les ha notificado que tienen que abandonar el lugar , por lo tanto reiteraron su negativa de salir  mientras no sean reubicados.

¿Cómo  van los avances de la construcción del parque ecológico Nueva Loja,  qué compañía está a cargo del contrato  y cuál es el costo?


Este logro alcanzado nació de las luchas de la ciudadanía a través de la Asamblea Biprovincial y en la actualidad está siendo liderado por el Ministerio de Turismo, gracias a la población de esa época, quien luchó para que esta área se conserve y se llegue a cristalizar lo que ahora se está construyendo, el  Parque Turístico Nueva Loja, esta obra tiene una fuerte inversión a través de diferentes contratos con diferentes temáticas y se hizo  todos los procesos a través del Portal de Compras Públicas, uno de ellos tiene una inversión de USD 6.307,99.


La empresa que ganó el concurso, es la Empresa Altarbum Compañía Ltda. Y el fiscalizador de la obra es el Ing. Ángel Barrionuevo,  quien está al frente, junto con el Administrador y los técnicos del Ministerio de Turismo, estamos evaluando diariamente para determinar cualquier  requerimiento técnico que  sea necesario para  el desarrollo de los trabajos.

La obra inició el 01 de octubre y tiene un plazo de siete meses, actualmente se tiene un avance de la obra visible de un 10% aproximadamente, es importante indicar que la mayor parte de la obra no es construida dentro del parque,  sino que la preparación de todos los materiales, están siendo preparados afuera; como es el tema de la madera inmunizada, esto representa cerca de 40% de lo que es senderismo y un porcentaje considerable no se lo puede observar; por esta razón no podemos precisar los porcentajes reales;  igualmente todo lo que se refiere al área de caminería, adoquinado y veredas  también se lo está prefabricando fuera, con el objeto de evitar  todo el tema de contaminación; se ha hecho el cambio total de suelos y mejoramiento de áreas y en los próximos días van a comenzar con el tema de adoquinados.  El parque  está avanzando a buen ritmo y es muy importante que la ciudadanía esté viendo el avance de la obra. El ingreso principal de la obra está por la Av. Amazonas y se puede ver toda el área que está trabajada para lo que es el ágora, parqueaderos, el área de servicios ambientales y también el área donde se va a  construir las oficinas administrativas.

Es muy importante indicar a la opinión  pública, que se está trabajando en horarios continuos,  todos los días y sin descanso, es decir incluido los días domingos;  de igual forma en los talleres que se está laborando, tanto la madera como los demás  materiales, lo están haciendo con ese mismo sistema.

Como la obra es innovadora y si existiera alguna dificultad, el contratista tendrá 6 meses posteriores a esta, para hacer todas las adecuaciones que sean necesarias para poderlo disfrutar con seguridad; eso significa que para el mes de mayo, tendremos un parque que podrán disfrutar todas las personas, adultos mayores, no videntes, en silla de ruedas; ya que el parque tiene un concepto universal, es decir que todos pueden acceder al mismo.