mayo 16, 2016

Ecuador Popularidad de Correa se desmorona vertiginosamente


Monitor de la opinión’ difundió los resultados de una encuesta realizada este mes en Quito y Guayaquil.

Según la última encuesta de ‘Monitor de la opinión’, un producto de la Empresa Market liderada por Blasco Peñaherrera Solah, a mayo de este año el 73,7% de consultados califica de negativa la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, y un 26,3% de positiva.
Un porcentaje inversamente opuesto a lo que sucedía hace dos años, según el histórico de calificación a la gestión del Presidente registrado por esta encuestadora. En mayo de 2014, un 71% de la población calificaba de positiva a la gestión y un 39% de negativa. Un año más tarde empezó el efecto inverso, ya que un 52% consideraba que era negativa y un 48% positiva hasta los porcentajes actuales.
Peñaherrera Solah recuerda que desde hace un año la población empezó a preocuparse debido a que la crisis se dejó sentir más, lo que se reflejó en las primeras medidas que adoptó el Gobierno como la aplicación de salvaguardias o el anuncio de la Ley de Herencias. Esto último no se concretó para evitar que la serie de movilizaciones que se realizaban en contra de esa medida coincidan con la visita del papa Francisco a Ecuador. “La crisis económica ocasionada por diferentes factores comenzó a ser no solo un tema de la oposición”, manifestó.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, asegura que la investigación refleja el sentir de la ciudadanía, porque el Gobierno viene aplicando una serie de políticas que afectan a varios sectores sociales como el incremento del IVA y de otros impuestos, la aplicación de las salvaguardias, se dictaron leyes relacionadas con los fondos de cesantía, entre otras. “Esto ha provocado que crezca el rechazo de distintos sectores”, dijo.
Otras cifras
Una de las preguntas de este sondeo fue: “¿Está usted a favor o en contra de las medidas de incremento de impuestos anunciadas por el Presidente Rafael Correa?” Un 70,1% dijo estar en contra y 29,9% de acuerdo. Esta pregunta engloba a los incrementos de impuestos que a través de la Asamblea se han aprobado en las últimas semanas y no solo a la subida del IVA.
El ámbito de la investogación
Según Blasco Peñaherrera Solah, director de Market, la referida encuesta se realizó el 7 y el 8 de mayo en las ciudades de Quito y Guayaquil, con un total de 760 encuestas. Tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de +/- 3%.