mayo 20, 2016

Venezuela José Mujica dice que “Maduro está loco como una cabra”



Venezuela José Mujica dice que “Maduro está loco como una cabra”
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está loco una cabra”, en relación al cruce de palabras entre el mandatario venezolano y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


“Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra”, expresó a la prensa. De igual modo, manifestó que Almagro “no es ningún traidor ni funcionario de la CIA”, en defensa de su excanciller a quien Maduro acusó de formar parte de este cuerpo de inteligencia estadounidense.
“Almagro es un abogado, esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también discrepo con Maduro”, sentenció. “En Venezuela están todos locos. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca todos”, continuó el expresidente uruguayo. Además, agregó que a Almagro lo “respeta y aprecia mucho”, aunque a su juicio, “el problema no es Almagro, el problema es Venezuela”, por lo que añadió que el país caribeño “deber tratar de arreglar” su crisis económica “de alguna manera”, ya que “no se puede vivir a los porrazos”.
Sin embargo, hace algunas horas Mujica, reiteró su “adiós” a Almagro, por sus declaraciones contra el Gobierno de Maduro. “Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro”, dijo a los medios en el Parlamento uruguayo. El presidente venezolano dijo ayer que el titular de la OEA es un “agente de la CIA” estadounidense ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo para revocar su mandato.
Por su parte, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será “un dictadorzuelo más”. EFE (I)

Nicolás Maduro advierte decretar una ‘conmoción interior’

Opositores venezolanos exigieron ayer en las calles, entre gases y escaramuzas con la policía, un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien puso en vigor un estado de excepción y advirtió que podría incluso decretar “una conmoción interior”. Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas y lanzaron gases lacrimógenos en la estratégica avenida Libertador, mientras que unos les tiraban piedras.
La protesta, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 23 ciudades, es el primer pulso bajo el estado de excepción que declaró el viernes Maduro para enfrentar la severa crisis económica y cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder. “¿¡Revocatorio, revocatorio!?”, gritaron los manifestantes. Al final de las protestas, el presidente advirtió que tiene “listo un decreto de “conmoción interior” en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”, el cual implicaría restricciones a libertades civiles.
“No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país”, dijo el presidente Maduro. Los opositores reclaman al CNE acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas –exigidas por ley– de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo.
En las calles, el malestar social crece ante escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada en 700% para 2016). Esto mientras la Embajada de los Estados Unidos en Caracas suspendió ayer el trámite de visas por falta de personal, aduciendo que la cancillería venezolana no autoriza el ingreso de nuevos funcionarios consulares desde hace varios meses.