mayo 22, 2016

Alerta naranja por el volcán Reventador



Las autoridades de Ecuador decretaron la situación de alerta naranja en tres provincias del noreste del país ante el aumento de la actividad del volcán Reventador (situado unos 90 kilómetros al este de Quito), informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) adoptó esa decisión ante la emisión de flujos de lava que han descendido por los flancos del coloso.
Las provincias afectadas por la alerta naranja son Napo, Sucumbíos y Orellana, si bien podría verse afectada Pichincha, cuya capital es Quito, indicó la SNGR en un comunicado.
Según el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, la actividad volcánica se ha visto incrementada en las últimas horas, con un “tremor sísmico continuo con muy pocas pausas” y con la emisión de material casi continua.
La acción volcánica incluye una emisión continua de gases con un contenido variable de ceniza, así como flujos piroclásticos (rocas candentes pulverizadas) de tipo secundario, que han descendido hasta 1,5 kilómetros por los flancos oriental, sur-oriental y sur.
El Reventador forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y, junto al Tungurahua y al Sangay, se encuentra entre los más activos del país. Tomado de Metro