noviembre 14, 2015

Página 7: regionales


 Comunidades satisfechas, agradecen al Presidente del GAD Parroquial de General Farfán por proyectos emprendidos


Las comunidades de la Parroquia se beneficiaron de algunos proyectos sustentables, con un presupuesto de 14.000 dólares; entre ellos están la entrega de cerdos y pollitos,  luego está previsto que se venda carne y filete de cerdo ahumado. También se entregaron kits con cobijas toallas, toldos útiles de aseo entre otras prendas para las personas con discapacidades especiales y de escasos recursos económicos.
General Farfán-La Punta.- Ramón Cobeña, Presidente de esa Junta Parroquial, emprendió su recorrido por varias comunidades, recintos y cooperativas; quienes se hallan considerados dentro del Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Participativo. Ejecutando los compromisos realizados en tiempo de campaña.
El titular del GADP-GF manifestó que en la Organización 25 de Abril, se encuentra ejecutando la entrega de tres cerdos de 40 días de nacidos, (2 hembras y un macho) más balanceados, medicinas e insumos a cada familia Asociada. Además del servicio profesional de un técnico, quien les brinda asesoramiento permanente a cada beneficiario.
En este caso son 40 familias organizadas que se benefician del proyecto, pero para que sea sostenible, los Socios deben colocar su contraparte, consistente en alimento, como el verde, maíz y desperdicios caseros, hasta que  se los pueda comercializar (esto es después de cinco meses).
Cobeña,  explicó que luego de la comercialización, los animales sobrantes serán inseminados para que continúen con el proceso de crianza y para que no se vayan quedar en el camino, el Vicariato de Sucumbíos, también entra en acción, dando charlas fomentando e incentivando las buenas prácticas.    
Por su parte Elisabeth Chuma, Presidenta de la Organización Agrícola 5 de Abril, del Recinto  Bella vista, agradeció al Presidente de la Junta Parroquial de General Farfán, Ramón Cobeña; por su gran aporte a las organizaciones de las comunidades de General Farfán.
Igualmente Elena Manchay, otra de las beneficiarias del proyecto, dijo estar satisfecha por todos los proyectos que se vienen desarrollando en las comunidades del sector, mejorando las condiciones de vida de los finqueros y en esta ocasión le correspondió a nuestra Asociación; reconocemos que los proyectos fueron ofertas de campaña y en la actualidad los está cumpliendo a cabalidad manifestó.


..........................................................

Comité Cívico plantea tomar otras medidas contra el gobierno, para que atienda sus necesidades


Hernán Macas Presidente del Comité Cívico de Sucumbíos

El Gobierno no ha tenido la voluntad política de atender el clamor ciudadano, en lugar de delegar a las autoridades con poder de decisión, envían solo delegados, asesores, trabajadores o funcionarios de mandos medios. Llevamos más de dos meses de reuniones y reuniones y no tenemos resultados. Queda pendiente la reunión con el Ministerio Coordinador de la Producción; para ello hemos pedido al Gobernador y a la Sra. Verónica Intriago, Coordinadora de la Política de esta provincia, fechas para la reunión, pero nada de nada.
Lago Agrio.- El Comité Cívico de esta provincia, mantuvo una reunión de trabajo, con las fuerzas vivas  del sector que involucra a todo tipo de Organizaciones Sociales, el Comercio, Profesionales del Volante, Sindicatos de Trabajadores, Cámaras de Comercio y Turismo; en el mercado Central de Lago Agrio, al mismo que asistieron y los GADs, Provincial y Cantonal.
El propósito de esta reunión, es de evaluar las anteriores reuniones de trabajo llevadas a cabo en las Instalaciones de Centro de Atención Ciudadana (C.A.C) convocadas por el Gobernador, la Delegada de la Secretaría de la Política y algunos representantes o delegados del gobierno, que no tienen poder de decisión, referente a las diferentes necesidades que son el clamor ciudadano.
Macas dijo,  que la población se ha manifestado pacíficamente en las calles, con pedidos puntuales, que no es limosna lo que la población solicita, es un justo derecho. Pero lastimosamente no hay la voluntad política para atender estos pedidos.

La ciudadanía no puede seguir de reunión en reunión, se acaba el año y no tenemos ningún resultado positivo. Al ver que no existe la voluntad de hacerlo, hemos decidido tomar medidas contundentes, que se haga sentir que Sucumbíos existe, dijo Macas.
La verdad es que  si el Gobierno no resuelve nada en estos días, en diciembre ya nos tocaría cerrar los negocios, tendríamos desempleo, habría menos contribuyentes al SRI y una situación económica catastrófica insoportable.

Por la negativa del gobierno de solucionar el pedido del Comité, hoy exigimos, respuestas claras y concretas en el plazo fijado.

Se integran autoridades locales.

Por su parte el Alcalde de Lago Agrio Ab. Vinicio Vega y el señor Guido Vargas, Prefecto Provincial,  se sumaron a la Asamblea y aportaron con ideas, practicadas en la hermana Provincia fronteriza del Carchi y solicitaron que el Gobierno central se apliquen en Sucumbíos; por ejemplo, que no se cobre el IVA, que no se aplique los aranceles y salvaguardias de la mercadería comprada en Colombia, para ser comercializados en Ecuador.

Finalmente definieron que el Comité Cívico, sea quien deba liderar las negociaciones con los diferentes ministerios, no queremos intromisiones del Gobernador, Yofre Poma, Delegados regionales o Provinciales; por esa misma razón es que en estos dos meses de reuniones,  no se ha resuelto nada en concreto, porque existe quemeimportismo de parte de las autoridades locales que representan al Ejecutivo. Quienes lo único que buscan es, dividir a la población para que el Comité no tenga éxito, comentó Vega.