mayo 09, 2014

Entrevista de la semana






Lic. Patricio Díaz Moreno
DIR. DISTRITAL MINISTERIO DE EDUCACION SSFD.



¿Qué decir de los distritos y cuál es el estado actual, del que tiene a su cargo? Se ha dado pasos agigantados en la administración del aspecto educativo. Eso es sumamente importante, ya que con los distritos la educación se descentraliza. En la provincia hay cuatro distritos: Cuyabeno; Cáscales; Lago Agrio y Shushufindi, entonces es obvio que la gente se siente mejor atendida, está más cerca y desde luego nosotros nos hemos separado de las direcciones provinciales, administrativa y financieramente.

¿Resultados? Respecto a las gestiones generalmente teníamos que ir a Lago Agrio, ahora estamos atendiendo aquí en el cantón, en este edificio que está bastante reducido, pero próximamente estaremos inaugurando una nueva casa para el distrito. Estamos en la etapa de equipamiento, nos falta aire acondicionado, energía eléctrica, el cable de banda ancha para internet. Aspiramos que en un mes (finales de mayo), estemos inaugurando la nueva planta.

¿Estos cambios desde Quito – Ibarra, fueron consensuados o no? Obedecen al plan decenal de educación, que se viene concretando y nos acercamos a la parte final. La creación de las zonas – distritos, es justamente descentralizar el sistema educativo. Antes todo era centralizado en las Direcciones Provinciales. De alguna manera se atendía, pero había cierto malestar y generalmente había un caos hacía la ciudadanía. Ahora esto nos ha permitido atender mejor a la comunidad y de manera directa.

Se percibe algo negativo, al parecer por a los conflictos mal conducidos que hay en ciertos planteles educativos, lo cual ha fomentado la pérdida de valores, el irrespeto de algunos estudiantes al maestro (a), padre o madre de familia e inclusive al adulto. ¿Qué decir de aquello? Obedece principalmente a que el educador ya no puede ejercer directamente castigos (no físicos) porque los derechos de la niñez, está sobre todo. Y eso de alguna manera, mal interpretado perjudica a la comunidad educativa.

Hay estudiantes muy reacios (problema) y a esos hay que darles otro tipo de tratamiento. A veces ya ni los padres pueden controlarlos y dejan en manos de los educadores; otro problema es porque el educador hoy en día está para impartir conocimientos, es un facilitador en las aulas; pero ya no estamos como se hacía antes, el maestro prácticamente ejercía autoridad de forma reacia.