agosto 29, 2014

Reunión preparatoria para la 4ta Cumbre Amazónica





 
Alcaldes y consejeros en la preparatoria para la cumbre
 
Puyo-Pastaza.-  Con las palabras de bienvenida del Dr. Roberto de la Torre, Alcalde del Cantón Pastaza, inició la sesión preparatoria para la 4ta Cumbre Amazónica, indicando que no busca divisiones sino debatir para buscar consenso en base a las propuestas presentadas. Además surgió la idea que el ejecutivo participe, con delegados técnicos y políticos de ambas partes, para elaborar una sola propuesta, considerando que la Comisión puede ser permanente, para tratar este y otros temas a futuro que involucren a la Región Amazónica.
Guadalupe Llori, Prefecta de Orellana y Antonio Kubes, Prefecto de Pastaza, coincidieron con la propuesta de la reforma a la Ley 010, por parte de los Consejos Provinciales, explicando que, basándose en los Artículos de la misma Constitución del Estado: 54 y 57, 93, que hablan de los derechos de los pueblos a recibir regalías por la explotación de los recursos naturales, propone un aumento de la compensación que actualmente es de un $1,00 dólar a $4,68 dólares por cada barril de petróleo, que corresponde al 5% de los réditos económicos que contempla la Ley de Minería. Luego expuso Carlos Lara a nombre del Consejo Nacional de las Juntas Parroquiales del Ecuador, insistiendo en buscar la unidad de todos los sectores para lograr un acuerdo. 

Las Autoridades Amazónicas buscan consenso para reformar la Ley 010 


Prefectos de la Amazonía discernieron ley 010

Uno de los acuerdos fue nombrar como presidente de la V Cumbre Amazónica al Prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas; lugar en donde se llevará a cabo la Asamblea ampliada el próximo año. Ahí recién formarán una comisión Técnica Política del régimen y de los GADs amazónicos, quienes serán los encargados de negociar con el gobierno  los parámetros planteados, luego de la consulta a la población.
Según el alcalde de Gonzalo Pizarro, Lic. Luis Ordoñez, quien coincide con el Consejero Puma, que hubo mucho discurso político, porque en la cumbre que se llevará a cabo el próximo año en esta provincia, ahí recién plantearán  los mismos puntos, pero ampliados y se sacará resoluciones para plantearlas al gobierno, es decir se repetirá lo mismo. 

Puyo fue el anfitrión para que las principales autoridades amazónicas de los Gobiernos Provinciales, Municipales y Parroquiales de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; se den cita en la IV Cumbre Amazónica 2014.
En la cita, que fue convocada por Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se discutió la propuesta de reformar la Ley 010, la cual distribuye las rentas petroleras en esta región.
La principal propuesta es: crear el Fondo para el Eco desarrollo regional, que se incrementará con los ingresos provenientes del impuesto equivalente al 5% del precio por cada barril de petróleo extraído en la región amazónica. Con ello se plantea que estos recursos se entreguen directamente a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de todos los niveles y que desaparezca el Instituto para el Eco desarrollo Regional Amazónico (ECORAE).
La propuesta de Quishpe, tuvo el respaldo del Prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, y fue acogida por otras autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, quienes buscan que la Amazonia debe tener un tratamiento especial, por ser generador de la mayor riqueza del país.
La idea es solicitar un incremento del 400% es decir, si antes recibían un dólar, hoy quieren recibir cinco; considerando los daños ambientales y ecológicos causados por las petroleras que laboran en la región.
Las principales resoluciones que suscribieron fueron:

Asambleìstas de Alianza País tambíen llegaron a escuchar los planteamientos

  1. Continuar con la gestión para alcanzar la aprobación de la reforma a la Ley 010
  2. Nombrar como presidente de la V Cumbre Amazónica al Prefecto de Sucumbíos
  3. Dar un plazo de 15 días para que la Comisión Técnica elabore una propuesta conjunta.
  4. Ratificar a las Cumbres Amazónicas como el mecanismo para buscar el desarrollo.
  5. Acoger la propuesta de reforma a la Ley 010 y buscar su aprobación.
  6. Conformar una Comisión Política, encargada de presentar el proyecto al Presidente de la República.