agosto 24, 2013

Regionales











LA MUNICIPALIDAD GARANTIZA 100 % LA CALIDAD DE LA TUBERIA


Ing. Fabián Herrera León
Director Departamento de Agua Potable y Alcantarillado

Algunas calles de la ciudad de Shushufindi se han visto interrumpidas por el hundimiento de la calle, al no resistir la tubería que fue empleada en la construcción del alcantarillado sanitario, entre ellas, el tramo de la perimetral (diagonal a la escuela Julio Álvarez Crespo). Varias fuentes han indicado que la tubería colocada en el alcantarillado del mercado, es de la misma calidad del que se hundió, por lo que pedimos explicación al responsable del Departamento, Fabián Herrera; quien garantizacien por ciento la calidad de la tubería, porque resiste la presión.

A pesar de eso hay que hacer el trabajo como debe ser, dijo. El relleno tiene que hacerse con castillaje compactado, aclaró.Sobre loque ocurrió en el tramo de la perimetral, Herrera indicó que estaban en el proceso constructivo y entraron las máquinas de la empresa encargada de hacer el asfaltado, sin autorización. Nos movió el relleno y trabajó sobre la tubería con esa maquinaria pesada (volquetas de 12 m3) e hizo que colapse el sistema. Así de sencillo, nada más, señaló.

Consultado sobre las características de la tubería, dijo que es plastigama. Que la empresa entró a realizar un trabajo que no estaba previsto. No séqué pasó, se equivocaron, pero prácticamente retiraron el relleno y no hay tubería que pueda resistir el peso de esa maquinaria. Ese fue el inconveniente, pero ya se subsanó. Ahí no tiene nada que ver la calidad del trabajo, ni la tubería; fue el peso de la maquinaria,aclaró.

¿Hay aguas estancadas y negras en todos los barrios de la ciudad, cómo explica eso? El problema está en la tubería que antes pusieron, no hay porqué encubrir nada. Es por eso que se ha dispuesto hacer el plan maestro del alcantarillado sanitario y pluvial. Eso determinará las características de la tubería; que tubería va a servir; cuando está en contra pendiente; donde está la mala calidad; si los pozos de revisión fueron bien construidos. El plan prácticamente propone un rediseño total del sistema de alcantarillado sanitario.

Con ese Plan se determinará qué queda funcionando, qué hay que retirar y qué hay que construir. Inclusive ya hemos tenido acercamientos con el Gerente y técnicos del Banco del Estado, les hemos manifestado que necesitamos esos estudios y nos han manifestado que están prestos a colaborar. Esperamos a futuro poder lograr un financiamiento total, para poder garantizar el adecuado funcionamiento del alcantarillado sanitario. Estos Planes funcionan en las ciudades que han tenido problemas de falta de planificación y mala ejecución de los trabajos.

La ciudad creció a pasos agigantados y parece queen ese sentido no se proyectó el futuro. Otro problema es el mal uso del alcantarillado sanitario, que colapsa porque en el mismo conducen las aguas lluvias. La gente no entiende que es sanitario, solo para baños de las casas. Por eso es que a veces dicen, la tubería es muy delgada. No es así, el diseño está bien realizado.
Cuando hicimos el mantenimiento de los pantanos artificiales, en los receptores de hormigón encontramos basura de toda clase, porque nunca se habían limpiado. Es increíble el mal uso.

¿Cuál es su mensaje final?
Que la población comprenda que el mal uso del alcantarillado sanitario es muy perjudicial. En casos de inundación,  no se debe romper las cajas de revisión. Con el presupuesto participativo, ahora la ciudadanía decide qué proyectos se ejecutan o a dónde van los recursos. Lastimosamente se ha destinadomás recursos para centros educativos; aceras y bordillos; canchas cubiertas;…, pero el dinero para agua potable y alcantarillado sanitario es tan escaso. Ese es un problema grave, nosotros tenemos que hacer hasta donde alcance el presupuesto.

____________

En Shushufindi
LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES NO PUEDEN PAGAR ARRIENDO MUY CARO



En la ciudad de Shushufindi varias organizaciones de comerciantes minoristas, han realizado su actividad en algunas calles; durante varios años. Pero como todo tiene principio y fin, con la construcción del mercado nuevo, llegó la hora de que las calles cumplan con el fin para lo que fueron creadas. Sin embargo el traslado enfrenta dificultades por las razones que ya son de dominio público. La calle Primero de Mayo ahora está despejada, pero los comerciantes ahora están realizando su actividad en la plazoleta del centro comercial Tnte. Hugo Ortiz.


Al respecto, María Loaiza Freire, Presidenta de la Asociación Primero de Septiembre,  dio a conocer que lucharon en el municipio para que los reubiquen, pero que las autoridades hicieron caso omiso. Al último se nos escondieron y nos tocó hablar con el Presidente de la Asociación Teniente Hugo Ortiz, él nos apoyó y nos dio permiso para que trabajemos aquí hasta el final de las fiestas, luego tenemos que irnos a nuestras casas porque no tenemos dónde trabajar. Sin embargo, Vidal Tipán, Presidente de la Asociación Tnte. Hugo Ortiz, indicó que habían resuelto darles indefinidamente, porque había que apoyar al pueblo.

¿Porqué no están de acuerdo en ir al mercado nuevo? No, porque el alcalde sabe bien que nuestra mercadería es muy poca y no nos da para pagar un arriendo, a como él nos quiere cobrar (USD 150 y 200 cada local); aparte de eso hay que pagar luz; agua y no sé que mas servicios. Por eso siempre hemos pedido que nos den un sitio adecuado, pero lamentablemente no nos tomaron en cuenta y por eso ahora no tenemos un lugar para trabajar.

Al señor alcalde le pasamos un oficio diciéndole que en vista de que los comerciantes minoristas de nuestra Asociación (36 socios y socias) no tenemos un sitio para trabajar, que nos reubiquen en la plazoleta que está junto al Cuerpo de Bomberos, pero lamentablemente el día que teníamos la entrevista con el Alcalde, se escondieron y no nos dieron la cara.

Únicamente salió el Comisario Municipal, para decirnos que en ese momento no podía darnos ninguna respuesta. Ahora nos toca esperar para ver hasta dónde llegamos con todo esto. Ya que según escuché, ellos nos quieren llevar a la fuerza al mercado, pero él sabe que nosotros no podemos ir ahí, porque nuestro capital no nos da para cubrir ese arriendo.