agosto 24, 2013

OPINIÓN





NO HAY UNIVERSIDAD PARA LA PROVINCIA PETROLERA DE SUCUMBIOS

A pesar de los esfuerzos de los Municipios de de Lago Agrio, Shushufindi y Joya de los Sachas, en el proyecto de Ley de Universidad Amazónica, no consta la creación de las sedes norte y sur. El proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, no se compadece con la propuesta inicial hecha por el mismo presidente Rafael Correa, el Ministro de talento Humano, asambleístas de País y más personajes que han vendido la idea de que ya tenemos universidad.
Revisando el Proyecto de Ley para la creación de la IKIAM dice en el artículo 2: “La Universidad Regional Amazónica IKIAM tendrá su sede matriz en el cantón Tena, provincia de Napo. El Consejo de Educación Superior podrá aprobar la creación de sedes, extensiones u otras unidades académicas conforme al trámite respectivo”
El asambleísta de Sucumbíos Dr. Armando Aguilar, dijo que en este proyecto está proponiendo solo dos carreras como son: Ingeniería en Minas, ni siquiera en petróleos; así también, licenciatura en Ecología y Conservación. No se compadece dijo con los rótulos de la Vía a Quito, comentó que hay personajes que se toman una foto en un potrero con cuatro vacas y dicen que esa es la universidad.
Suficiente para entender el inmenso cariño que tiene el gobierno de la revolución ciudadana a Sucumbíos.
Mientras tanto, quien responde por los bachilleres que hoy necesitan una opción académica, cerraron las extensiones de universidades privadas bajo mil argumentos, unos reales y otros politiqueros, pero sin abrir una posibilidad para que la ciudadanía continúe con  sus estudios. Así ¡No Avanzamos Patria!
............................................................................................................................................


                      ADIOS PROYECTO YASUNÍ ITT

por  Líc. Luis Galarza
Con mucha nostalgia y con sentimientos encontrados de indignación y aprobación, por mi parte y una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos y del mundo, con conciencia ambientalista y corazón ecologista; reaccionamos ante el anuncio del Presidente de la república, de que ya no va más la iniciativa innovadora y revolucionaria.
Personalmente siempre miraba con mucho escepticismo, la idea de conservación del petróleo enterrado bajo tierra, a cambio de dólares para desarrollo; sabiendo muy bien que todavía existe pobreza e inequidad en nuestro país, incluso a veces parecía una tomadura de pelo, pero se continuaba insistiendo ante la comunidad internacional.
La iniciativa era excelente desde todo punto de vista, pero también habría que ver si en realidad se trataba de un proyecto de buena fe, o simplemente fue solo una estrategia política bien montada, eso solo la historia sabrá juzgar; porque mirándolo desde el otro ángulo, tampoco es justo que estemos sentados encima de una montaña de dinero y tengamos que soportar el subdesarrollo y las pobreza.
Hay que reconocer que la intervención del Primer mandatario, fue excelente por decir lo mínimo, porque no descuidó ningún aspecto que pueda generar duda y sobre todo justificó su decisión por el lado humano, aunque en algún momento esté en contra de la misma Constitución que fue hecha y concebida a la horma de su zapato.
Pero vamos a ver si es verdad que se va a entregar más recursos a los GADs Provinciales, Municipales y Parroquiales, ojalá que se lo haga, bien por aquellos y sus pueblos, pero que no se vaya a poner trabas y obstáculos; como se lo hizo con el 12% de los excedentes petroleros, la ley 010 y 040, entre otros.
Lo que se dijo que se va a extraer el petróleo con la más alta tecnología de punta, sin que se contamine el ambiente, en eso si no estoy de acuerdo, porque es una solemne mentira; porque quiera o no se va a contaminar y eso de que el contamina paga, lamentablemente nunca se cumple; sino les invito a que vayan a las estaciones, campamentos y plataformas petroleras del Cantón Cuyabeno, allí se van a dar cuenta que ocurre todo lo contrario.
 ......................................................................................................................