Ellos cuestionan que Hugo Chávez siga en la Presidencia sin haber jurado y exigen que se conforme una junta médica para que viaje a Cuba e informe su real estado de salud
Estudiantes de varias universidades de Venezuela aseguran que no tienen más opción que salir a las calles para exigir la restauración del orden constitucional en el país.
Entrevistado por el diario El Nuevo Herald, el líder estudiantil Lorent Saleh, dice que lo hacen pese a que saben que están exponiendo sus vidas.
Señala que ya son 14 años de lo mismo -en referencia al tiempo que el presidente Hugo Chávez lleva en el poder- y asegura que el futuro es más borroso.
El estudiante, de 24 años, recibió la golpiza durante una marcha en la Universidad José Antonio Páez, en Valencia, la semana pasada.
En el video de la entrevista, que fue realizada por Interntet, su rostro aún luce hinchado y tiene los labios partidos por los golpes que recibió en esa marcha.
Pese a ello, dijo que están organizando una manifestación a nivel nacional.
Otro grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó el miércoles contra la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le permitió a Chávez seguir en el cargo, sin que cumpla el mandato constitucional de jurar el 10 de enero, para un tercer mandato.
Las manifestaciones realizadas por estudiantes buscan alertar a la comunidad internacional sobre la ilegitimidad del Gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Él actúa como encargado del Ejecutivo, debido a que Hugo Chávez está hospitalizado en Cuba desde el 10 de diciembre pasado, en donde fue sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que padece desde hace 19 meses.
El miércoles, representantes de la Universidad de Carabobo expresaron su solidaridad con la huelga de hambre iniciada por dos jóvenes frente a la sede de la OEA, para exigir que se nombre una junta médica independiente que viaje a Cuba y evalúe al mandatario.
El universitario
Francisco Matheus, sostiene que, al no tener un presidente juramentado, el país tiene un Gobierno de facto, avalado por la sentencia del TSJ y la Asamblea Nacional.
Entre tanto, el recién nombrado canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunió en Caracas con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, para afianzar procesos de intercambio.
La Cancillería venezolana también informó que hoy llegará a Caracas, para reunirse con Jaua, su par de Colombia, María Ángela Holguín.
El nombramiento de Jaua, exvicepresidente de Venezuela de 2010 a 2012, lo anunció el martes Nicolás Maduro, a nombre de Hugo Chávez, decisión que fue cuestionada por estudiantes y la oposición.
(AFP-EFE-MEVO)