agosto 10, 2012

Pág. 11



DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS  PARA EL CAFÉ ROBUSTA.

Lago Agrio.- El Ingeniero Agrónomo Alejandro Jara, es el responsable de este importante proyecto emprendido por el MAGAP,   es chileno  de nacimiento pero  ha vivido 22 años en Brasil y hace cuatro años vive en el Ecuador.
El Café Rebuta es una planta de gran tradición e importancia  en el Oriente Amazónico,  incide en la colonización y constituye un gran apogeo para la región ecuatoriana. Entonces el Gobierno quiere reactivar este tipo de cultivo;  me contrataron para hacer un desarrollo tecnológico a nivel del pequeño productor.

Hasta el momento este proyecto tiene diez meses, tenemos veinte parcelas demostrativas, cada una está dentro de una Asociación y ubicadas en las diferentes provincias como son: Orellana y Sucumbíos.
En la provincia de Sucumbíos en los cantones: Putumayo, Shushufindi y Cuyabeno, mientras que en la provincia de Orellana estamos en Loroyaku, El Sancha, Loreto y otras localidades; cada una de las parcelas demostrativas están dentro de una asociación de productores de por los menos de 20 a 25 personas, donde están aprendiendo  la manera de manejar técnicamente el Café  como en el resto del mundo, porque en el Ecuador se maneja artesanalmente como veinte años atrás.

El MAGAP pretende dejar de importar 800. 000 sacos de Café Robusta de Vietnam y comenzar a producir  Café Nacional, ya que tienen un excelente padrón y son de muy buena calidad.

El Ecuador tiene atributos debido al clima por ejemplo: luz, agua, suelos dándole una buena calidad al  Café Robusta ecuatoriano, tanto que los colombianos pagan entre 15 dólares o más, por llevarse el café para  procesarlo en las industrias nacionales y consumo interno.
En el Ecuador no se consume nuestro propio producto, trae café de Vietnam, lo procesa y lo mejor se comercializa nacionalmente y el resto se lo reaprovecha para hacer café soluble y exportar  a otros países.

Adoptar la tecnología internacional que todos los países cafetaleros usan e implantarlo en la Amazonia y con este proyecto reactivar las 50.000 hectáreas a nivel nacional, es un tema muy importante ya que son las 25.000 hectáreas para Orellana y  Sucumbíos, reactivando ese pequeño porcentaje del café y tendríamos solucionado el problema del consumo interno.

Yo fui contratado para transferir esa tecnología traerla de Brasil, como soy Asesor en Café Robusta,  porque estoy capacitando a los técnicos tanto de las ERAS del proyecto MAGAP, como técnicos nacionales de los Gobiernos Municipales y Juntas Parroquiales, haciendo un reciclaje de información de toda tecnología que se usan en los países productores,  trayendo a los productores nacionales.

Este proceso tiene como meta 10 años, recién tenemos 10 meses; entonces tenemos bastante trabajo por hacer ya que es largo. Adoptar la tecnología en el área agrícola toma por los menos unos 4 o 5 años, para que los productores comiencen a familiarizarse con el proceso, con la tecnología, un proceso que no se haGcía en la región amazónica,  por ejemplo análisis del suelo, es un cambio que hay que hacer a la cultura del productor, manejo de fertilizantes, manejo de suelo y empoderar al productor  para darle poder de decisión y  sacarlos de la miseria, ya que hoy en día hay productores de 50 hectáreas son pobres y eso no puede ser en un país como el de nosotros,  en que el poder alimenticio de crear  alimentos  es fundamental en el mundo.

Básicamente tareas como la fertilización, el manejo de los suelos, el análisis del suelo, los cambios tecnológicos en términos de cosecha, aprovechamiento de los suelos,  el no  destruir la floresta sino reaprovechar los suelos  destruidos que han estado utilizados; son nuestras prioridades.

 …………………………….................................................................................................................

TRASLADO DE REOS SE EJECUTA EN DIVERSOS CENTROS DEL PAÍS

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos trasladó el mes pasado a 33 personas privadas de libertad desde el centro de Machala hasta el de Sucumbíos.

A principios de este mes el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos trasladó a 33 personas privadas de libertad desde el centro de Machala hasta el de Sucumbíos.
La medida fue tomada después de que se analizaran las condiciones de seguridad en las que se encontraban los internos.
Mediante un comunicado la entidad estatal informó que el cambio responde a la necesidad de mejorar las condiciones de hacinamiento.
El operativo de movilización finalizó en Sucumbíos. Similares acciones se cumplieron para trasladar a más de un centenar de reos de los centros de rehabilitación y de detención provisional de Babahoyo  a otros centros penitenciarios del país.
Hasta junio de este año en los centros había, aproximadamente, 300 internos, pese a que la infraestructura tenía   capacidad para albergar solamente a 100 privados de libertad.
Este excesivo número de internos afectó  la convivencia interna, así como las labores administrativas e infraestructura del centro penitenciario.