mayo 06, 2011

pág 9 La entrevista de la semana

Calles de Lago Agrio,  en franco deterioro


Las principales arterias de la ciudad se encuentran intransitables, por las obras inconclusas abandonadas por los contratistas incumplidos. La única vía que conduce al Rio Aguarico está destruida, los conductores utilizan este paso obligado, ya que no existe otro. Esta obra está vencida desde enero y se encuentra en mal estado.
Los moradores de la Av. Quito están molestos, porque las cajas de revisión ubicadas en las aceras se encuentran sin tapa convirtiéndose en un peligro para los niños y adultos, igualmente, la calle está intransitable y al parecer este perjuicio va para largo. Otra obra atrasada.

Como estas, existen cantidad de obras sin terminar y están atrasadas en diferentes barrios y la municipalidad no ejecuta las pólizas de garantía. A los contratistas incumplidos, en lugar de sancionarlos,  se los premia dándoles más contratos. ¿Dónde están los Concejales/as de mayoría, que no legislan ni fiscalizan?.  Para eso fueron elegidos y más bien guardan un dudoso silencio cómplice.
      
ESPEA
Primeros proyectos de investigación

Lago Agrio .- La ESPEA (Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica) realiza el primer lanzamiento de  investigación, el Mandato 14 (septiembre del 2008), ha hecho cambiar ciertas situaciones; como hacer docencia e investigación, por tal razón la ESPEA está unificando las dos cosas para brindar un amplio conocimiento a los estudiantes.
Adriano Brivio, docente de la ESPEA expresó: “por primera vez en la historia en Nueva Loja se pone a disposición de los estudiantes y público en general, el primer proyecto de investigación, luego vendrá una serie de proyectos que en dos años estarán listos”.
El proyecto actual tiene como finalidad buscar el perfil de servicio de los emprendedores, la idea fundamental es conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y  amenazas (FODA) y con estos detalles, entregar un curso de capacitación, para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos receptados y contribuyan con el desarrollo dela comunidad.
El curso  está destinado a todos los que hacen servicio y comercio, no necesariamente tienen que ser minoristas, porque todos van en un mismo nivel.

La idea es involucrar a todos en este proyecto,  por eso hemos invitado a las autoridades de la provincia, del cantón y medios de comunicación, para que nos  visiten;  porque la universidad es el eje fundamental para todo el sector público y privado. Por medio de estos proyectos  podemos ayudar a la ciudadanía  asesorándoles y capacitándoles.
Con estos proyectos, estamos poniendo en práctica las seis carreras que tenemos: Jurisprudencia, Ingeniería  en Empresas Comerciales, Financiera, Informática, Ambiental y Ecoturismo.
Trabajaremos con varias instituciones para elaborar el cuestionario, luego haremos las encuestas, para ver que nos dice la sociedad y procederemos a presentar y a realizar capacitaciones, luego ya vendrán los beneficios.
Estos proyectos son iniciativas de la ESPEA, el 50% con fondos propios  y el 50% del Estado; esperamos que los próximos años haya aportes externos,  para hacer la investigación  

Niños de Sucumbíos culminan educación pre-escolar

Lago Agrio.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA), inició el proceso de incorporaciones de 1.347 niños y niñas en la provincia de Sucumbíos, que culminaron su proceso de educación  inicial.
El jueves siete de julio, en el coliseo de la Escuela Estrella del Oriente, ubicada del cantón Lago Agrio;  se incorporaron 81 niños y niñas menores de cinco años, que se benefician de los programas de Desarrollo Infantil del MIES-INFA, CIBV y CNH.
El evento contó con la presencia de los directores del MIES-INFA y MIES,  representantes de la Fundación Tierra de Hombres.
Los niños de los CIBV y CNH durante su proceso de educación preescolar desarrollaron destrezas motrices, sociabilizar, razonar, entre otras actividades.