mayo 04, 2011

10 La Entrevista

La Entrevista

Empleados de la Clínica González,  administran Hospital del IESS

Dra. Nelly Andrango,  Administradora del Centro Ambulatorio  del IESS  Nueva Loja 

El Ing. Quintanilla actual Director Provincial  del IESS,  prestó sus servicios en la Corporación González; mientras que la Dra. Nelly Andrango, reconoce que trabaja en la Clínica González,  pero después de sus horas  laborables. El caso es que tanto el Director y la Administradora, son acusados por los afiliados de dirigir a los pacientes a dicha Clínica, que no presta las comodidades necesarias, ni tiene los equipos que se requiere para la atención al afiliado;  quienes se encuentran en proceso de recolección de firmas para solicitar que se construya un hospital del IESS y mientras tanto se contrate a otras clínicas donde puedan ser atendidos como se merecen.
Además manifiestan que el Director Nacional del IESS, Ramiro González, es primo hermano de  la familia Gónzales,  propietarios de la referida Clínica. Esa es la razón por la cual no se contrata otros centros privados de salud ya que perciben un ingreso aproximado de $70.000 mensuales, por concepto de los pacientes atendidos. 

¿Por qué  la acusan del despido de algunos  profesionales?
El centro ambulatorio del IESS, funcionaba en un hotel, desde que ingresé a esta institución, he realizado  importantes modificaciones y cambios para servir mejor al afiliado. Se me acusa de realizar cambios, pero estos han sido para  mejorar la atención.
En la actualidad estamos en un edificio que no es propio, pero casi se acopla a las necesidades de los pacientes, las personas merecen  ser atendidos  con dignidad  y en  un centro que presente las garantías adecuadas. No es lo que se dice, porque todo lo que hago es por el bien de la institución y sobre todo de los afiliados.
¿Despidió al Dr. Benalcazar, para traer  personal de otra ciudad?
No hemos despedido a nadie, el Dr. Benalcazar es uno de los Galenos de medicina general, lo que sí es verdad, es que lo retiraron del cargo de Director;  no hemos traído a ninguna persona de afuera que no necesite la institución; lamentablemente  no existen médicos nativos de esta provincia, por ese motivo todos los médicos vienen de afuera, de acuerdo con las necesidades de esta provincia, solo hemos contratado a  dos choferes, dos personas que realizan la limpieza del edificio y una persona en recursos humanos.

¿Usted es Administradora  de este centro, pero también trabaja para la clínica Gonzales?
Tengo el cargo de Administradora en este Centro Ambulatorio,  pero como médico profesional después de mi horario de trabajo en la institución, presto mis servicios en la clínica Gonzales.
Desde que esta institución ha sido creada en la provincia, existe un convenio con la clínica Gonzales y el IESS, actualmente va a existir una red de servicios con otras clínicas o casas de salud; donde se atenderá emergencias, accidentes, sangrados, etc. no necesita que sea solo la clínica Gonzales,  la que atienda solo en casos de emergencias;  eso está sustentado y documentado de acuerdo al contrato o convenio que tiene la institución con la clínica Gonzales.
¿Por qué no se califican otras clínicas que prestan servicios de calidad?
El Ing. Quintanilla,  Director Provincial de esta Institución, presentó   oficios para que califiquen otras clínicas, pero eso  corresponde a las personas que califican estos pedidos, que están en  Ibarra, simplemente hay normativas para calificar, pero si no cumplen  los requisitos no las califican.
Los cambios son evidentes,  como Administradora creo haber  hecho lo correcto,  se ha aumentado personal,  presentado proyectos y  se está cambiando todos los equipos e instrumentos, por ejemplo hay un equipo de odontología que tiene como 17 años de servicio que tiene que ser  renovado.
Vamos a comprar dos hectáreas de tierra a un costo de 40.000 dólares ya que no tenemos donde construir el Hospital del IESS, porque el área que la municipalidad  supuestamente nos donó;  tiene otro dueño;  por lo tanto no contamos con esa área y debemos buscar otra donde podamos construirlo.