agosto 30, 2015

Hechos


 Habitantes del Palmar, niegan quepresunto guerrillero capturado por militares ecuatorianos, sea guerrillero


Claudio Pacheco       
               
El Palmar-Putumayo-Sucumbíos.- Vecinos y moradores del lugar donde fue capturado Bartolomé Jamioy, días atrás; expusieron sus quejas ante los medios de comunicación de esta provincia, señalando que lo conocían desde hace muchos años y jamás lo vieron en algo raro, peor ser un guerrillero; más bien dijeron que es un hombre honesto y trabajador.   
Claudio Pacheco residente en el Palmar, durante muchos años,  manifestó que personalmente  conoce al amigo que lo acusan de guerrillero, nunca lo vimos en cosas malas, él es comerciante, tiene su tercena, discoteca, un hogar, un hijo y su esposa, quien trabajaba vendiendo ropa.
Siempre se lo vio trabajando en el comercio; es un buen vecino y nos da coraje con la justicia ecuatoriana, quienes lo acusaron y capturaron como si fuera un animal; pedimos se haga justicia.
Los militares se llevaron al vecino, sin explicar la causa o motivo de su captura, igual lo hizo la Fiscalía y la Policía, sin mostrar ninguna orden de allanamiento de autoridad alguna; acudimos al destacamento militar, para que nos expliquen el motivo de su captura, pero perdimos el tiempo y más bien se nos burlaban.
Se equivocaron al acusarlo de guerrillero, por eso la comunidad lo respalda, por ser un buen vecino. Es mentira  lo que dicen, que apenas tiene seis meses de haber llegado a vivir aquí, personalmente lo atestiguo, aquí vive muchos años y es la primera vez que sucede esto en esta comunidad.  

Verónica Sandoval,

Habitante ecuatoriana residente del lugar, dijo sentirse muy afectada por lo que le pasó al vecino, vivo al lado de él desde hace ocho años y nunca lo he visto en cosas malas, peor que sea un guerrillero. Vivimos al frente del destacamento militar, esto es algo absurdo, los moradores del Palmar pedimos que se haga justicia, que lo dejen en libertad.





Dary Narváez
Moradora de la comunidad,  La Ceiba, Indignación, es lo que siente la población con las autoridades que lo capturaron, aquel día domingo 26 de julio. Ese día  se encontraba  con algunos vecinos de la comunidad, cuando sorpresivamente fue arrestado por un pelotón de militares ecuatorianos y lo llevaron hacia el destacamento militar.

Viendo que se estaba cometiendo una violación a los derechos, toda la población se unió y se levantó, tratando de evitar que se lo lleve de esta manera, los militares nos amenazaron al ver que nos acercamos a las mallas, sacaron unas granadas y nos amenazaron, si nos acercábamos más al destacamento, sin embargo la geste indignada, más se acercó para evitar que se lo lleven.

Bartolomé Jamioy es comerciante de este sector; ustedes pudieron observar que tiene un almacén de ropa, tercena y vive aquí aproximadamente 13 a 15 años, todos lo conocemos muy bien. La población está aquí haciendo presencia con el propósito de respaldarle y contradecir todo lo que dicen  de él.

.....................................................................................................................................

Personal Militar detiene infraganti a (4) sujetos sustrayéndose crudo



Pacayacu.-  El pasado10 de agosto del presente año, en el sector “13 de Marzo” a unos 1.500 m. aproximadamente antes de llegar a la “Y” de Chanangué, personal Militar del GFE-53 “RAYO” durante un patrullaje rutinario, procedieron a detener  un camión Hino de Placas PIB-636 color blanco, mismo que en el interior portaba (21) tanques plásticos de 60 galones, llenos de petróleo. Cabe señalar que en el lugar se detuvo a (4) sujetos que responden a los nombres de:

Carlos Manuel  Yépez Burgos C.I. 1207803618
Fernando Aladino Castillo Castillo C.I. 2100436639 (ex guardia de SENAPRO)
Jhon Jairo Trujillo Leiter C.I. 97435736 (colombiano)
Olger Santomer Cabrera Cabrera C.I. 1716204399.
Los hoy detenidos probablemente habrían estado manipulando una manguera, que ha estado acoplada a la línea de transferencia de la Estación Frontera a la Estación Tapi.
Al tener conocimiento de este hecho, Petroamazonas EP, coordinó con la Policía Judicial y Criminalística, quienes inspeccionaron el lugar y procedieron a verificar el delito Flagrante.


El material incautado fue puesto a órdenes de la Policía Judicial, un camión con los (21) tanques con crudo, más una caneca de 8 galones, aproximadamente 55 m. de manguera de 1 pulgada y (2) motocicletas, cuatro detenidos y teléfonos celulares. El 11 de Agosto se realizó la Audiencia de Flagrancia en el Consejo de la Judicatura y fue ratificada su detención.



Material decomisado:
Acople enterrado y dos válvulas de paso
Vehículo tipo camión con tanques llenos de crudo