marzo 29, 2015

Entrevista de la semana






Washington Morejón Bosques, Vicealcalde Del Gadm- Shushufindi


¿Háblenos de lo más relevante del POA 2014? 
Yo creo que son los procesos de participación ciudadana que se llevaron a cabo, respecto a la elaboración de los presupuestos participativos con los barrios, recintos y parroquias; donde prácticamente la metodología de trabajo permitió que cada comunidad expresara el sano interés de participar en su presupuesto. Y lo otro, en definitiva fue hacer un proceso que nos permitió ir visualizando los procesos que dejó la administración anterior, para que se complemente.

¿Cúales son las obras de mayor relieve? 
No podríamos determinar como obras trascendentales,  porque algunas ya estaban contratadas y en ejecución. A lo que sí le hemos dado importancia, es al tema del alcantarillado sanitario. Hemos tratado de hacer el mantenimiento, pero definitivamente las redes están en mal estado, pero ya estamos embarcados en un proceso de gestión,  para obtener recursos que nos permitan dar atención al plan maestro de alcantarillado sanitario. Es una obra de trascendencia, con la cual vamos a dar una solución definitiva al tema del alcantarillado.

Este tema es uno de los más complejos porque tiene muchas dificultades de redes, se han construido pantanos artificiales; pero en realidad las redes no cumplen las especificaciones técnicas que permitan que las aguas lleguen a esos pantanos. En todo caso el plan maestro está en gestión y en función, por eso estamos buscando un crédito para poder solucionar el problema.

¿Hace varios años dijimos que el alcantarillado sanitario lo estaban construyendo a corto plazo y sin reunir todas las condiciones técnicas que la obra requería, coincidimos en aquello? inicialmente manifesté que no se lo hizo con visión estructural, de una ciudad a largo plazo. Tomando en cuenta que los sistemas de servicios básicos en las ciudades no deben ser construidos en forma de parches, sino en función de cómo va a ser la ciudad en 20 ó 30 años, por ejemplo y en función de eso, el crecimiento urbano también debe ser medido.

¿En el tema agua potable qué decir?
Igualmente es otro de los sistemas que no se pensó en todo el conjunto, solo se pensó en una parte, en base a las circunstancias y al momento; no se pensó en la capacidad, medidores, sísmica, desniveles de las redes de distribución. Imagínese lo complicado que es, no tenemos información que nos permita trabajar en función de una red y que nos permita retribuir lo que el municipio invierte. Tenemos casas hasta con tres medidores, hay mucho desperdicio de agua. No hay control y no hay como ejecutarlo.

La falta de esos detalles técnicos, son los causantes de los problemas de ahora. En todo caso estamos trabajando para tratar de regular el tema tarifario y las fugas de agua. Aquí no es que el municipio pretende hacer nueva obra, sino más bien para garantizar el servicio y la ciudadanía tiene que aprender a valorar; entender que si se hace un proceso para garantizar el servicio y que el agua llegue con buena presión.