septiembre 23, 2013

Editorial




EDUCACIÓN DEL MILENIO

El Ministerio de Educación fomenta la formación integral de seres los humanos con competencias, valores, solidarios y éticos; desde la escuela al bachillerato, dice el documento. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho, señala un refrán popular; porque el nuevo modelo educativo, impuesto por el gobierno y autoridades educativas hace todo lo contrario.
Cómo podemos brindar educación gratuita, media o superior con calidad y calidez, si hasta las pocas universidades que existían en la Amazonía fueron cerradas, dejando frustrados a miles de estudiantes. Cómo podemos terminar con el analfabetismo, si existen tantas trabas para que los jóvenes puedan acceder a este servicio; además se preguntan dónde están las escuelas del milenio con (Internet, laboratorios, comedor, uniformes, libros, transporte; porque muy pocos son los afortunados.
Cuando lo único que se está viendo, es un caos educativo generado por el brusco cambio realizado desde el mismo Ministerio de Educación, luego la subdivisión absurda en Distritos y para completar la confusión, la construcción de unos pocos planteles educativos, donde no existen alumnos y los que habían fueron dirigidos a otras escuelas muy distantes.
Esto generó desconcierto en padres de familia y alumnos; incluso algunos padres de familia retiraron a sus hijos de los planteles educativos, por las distancias desde sus hogares hasta los nuevos planteles asignados. Para completar este embrollo, las municipalidades quienes tenían las competencias de construir y mejorar los planteles educativos, les quitaron las competencias y ahora ni los municipios, ni tampoco el Ministerio de Educación, hacen nada por mejorar las instalaciones educativas actuales que se caen en pedazos.