exilio-confian-en-un-cambio
Miami es una de las ciudades donde se concentra un mayor número de venezolanos. Muchos de ellos huyeron hace años como consecuencia de la gestión del presidente Hugo Chávez. Pero ahora, después del anuncio de la muerte del 'comandante', el exilio ve con optimismo el futuro de su país.
Unos 300 de esos exiliados se concentraron en Miami para seguir la última hora y las reacciones en medio mundo tras conocerse la muerte de Hugo Chávez.
Según Jesus López, un exiliado venezolano radicado en Estados Unidos, "el pueblo venezolano ha estado sometido durante doce años a una presión que no es democrática" y considera que, a partir de ahora, se abre un nuevo camino en la democracia del país.
En esa misma línea otra residente venezolana, Ileana Giménez Peña, comentó que el exilio venezolano "no está celebrando la muerte de un ser humano" sino que está "celebrando el cambio que va a venir en los próximos días". "El país estaba tan enfermo como nuestro Presidente. No podíamos seguir así" repetía una y otra vez esta joven venezolana que vive en Miami.
"Estamos viviendo un momento agridulce. Si bien no podemos alegrarnos por la muerte de una persona, sí se siente la alegría se viene un cambio aparentemente muy bueno" indicaba, Edgar Ramos, un venezolano que llegó a Estados Unidos hace solamente tres meses.
"Creo que todos los venezolanos se plantean volver porque es nuestro país. Es nuestra patria y está nuestra familia" decía Ramos muy ilusionado.
Francisco Gámez, un estudiante venezolano de 19 años, lamentó que "los problemas sociales y económicos de Venezuela no van a desparecer con la muerte de Hugo Chávez" e instó a los futuros dirigentes del país a solucionar esos problemas que tanto están afectando a la población.
Nada más conocerse la noticia, las conexiones telefónicas quedaron saturadas y muchos exiliados no pudieron contactar con sus familias para compartir este hecho histórico. Pese a los problemas en las comunicaciones, Luis Varela consiguió hablar con su familia en Caracas y aseguró que ahí "viven con cierta incertidumbre lo que va a pasar ahora".
Varela no pudo contener la emoción al pensar que, de nuevo, podría volver a volver a su país y estar con sus seres queridos. "Toda mi familia está allá. Me vine tratando de escapar. Me separé de mi familia por culpa del Presidente y de alguna forma tengo que alegrarme por los cambios" señaló Varela.
"Finalmente salimos de la dictadura. Estamos dando un paso a salir de esta tortura. No quiere decir que nos hayamos librado completamente, pero el hecho de que Chávez no exista significa que se está enterrando la era de Chávez" comentaba Helen Villalonga mientras levantaba una bandera de Venezuela.
Según el exilio, a partir de ahora debería abrirse una vía de esperanza en Venezuela para que el país pueda tener un futuro mejor.