agosto 24, 2012

Pág. 3



Consejo de la Judicatura, destituye a cinco jueces en la provincia de Sucumbíos.

La decisión fue tomada tras una exhaustiva investigación disciplinaria. Según argumenta el portal web del Consejo de la Judicatura.
El Dr. Luis Naranjo, Juez primero civil de Lago Agrio  y encargado de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos, explica porque se dieron las destituciones.
El Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y según declaraciones a éste medio de comunicación por parte del Dr. Luis Naranjo, Juez primero civil de Lago Agrio  y encargado de la Dirección Provincial de Consejo de la Judicatura de Sucumbíos,  cinco jueces de la provincia de Sucumbíos,  fueron destituidos por esta entidad al parecer por actuar con manifiesto error inexcusable, es decir, vulnerar expresos mandatos legales dentro de la tramitación de causas judiciales.

La decisión judicial implican a los abogados Arsenio Oña Vistin  y Luis Horna Ramos,  mediante la resolución del 2 de agosto de 2012 dentro del trámite administrativo (numero 299 UCD 2012)  que lleva a la destitución de  los abogados   antes mencionados y que se desempeñaban como integrantes del Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia de Sucumbíos.

Igualmente en el expediente (numero 321 UCD 2012- MEP),  el mismo  Concejo de la Judicatura el  2 de agosto de 2012, determinó  que la denuncia presentada por el señor Víctor Machada Altamirano, contra los doctores Nicolás Zambrano Lozada, Juan Núñez  y  Luis Legña, quienes actuaron como jueces y conjueces de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia y que fueron acusados por el civil de ser culpables de revocar una providencia ejecutoriada para suplir una omisión de hecho , un dolo tipificado en el artículo  140 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con el artículo 280 del Código de Procedimiento Civil, donde  ambas disposiciones legales establecen que los jueces pueden suplir las omisiones sobre puntos de derecho en que incurran las partes, más no las omisiones de hecho, señala el comunicado. 

Jueces acusados de auspiciar a narcotraficantes.

En el primer caso de los doctores Arsenio Oña y Luis Horna, en calidad de Jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, "vulneraron el artículo 109 numeral 7 del código orgánico de la función judicial, al extinguir, sin fundamento alguno como lo tipifica la ley ecuatoriana,    varios juicios seguidos  por casos de  tenencia,  posesión y distribución ilícita  de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
 ¡Esto, pese a que la Fiscalía demostró, con suficientes elementos probatorios, la culpabilidad de los acusados! ,  explican los documentos.
 Según las primeras informaciones serian  más de seis casos, donde se prescribió las denuncias contra los acusados JORGE OLMEDO DIEZ, TELMO CASTRO DONOSO Y RODRIGO GUAMAN HERRERA, por tenencia ilegal de  varias toneladas de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
La resolución también dispuso al Director Jurídico, presente la denuncia respectiva ante la Fiscalía para que se investigue las actuaciones de los Jueces destituidos, a fin  que respondan por los delitos que se deriven de ésta actuación Judicial, el grupo de personas que presentaron esta denuncia, fueron llamados a rendir sus versiones ante la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, ellos se ratificaron en sus demandas y pidieron se investigue a más jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, que también estarían involucrados en el llamado caso (ANIVERSARIO), donde se investigan la tenencia por parte de los acusados de más de  8 toneladas de droga procesada y lista para la distribución al menudeo.