Corrupción en Federaciones Deportivas genera expectativas
Ab. Ajenor Mero Alcívar
Interventor de la Federación Deportiva de Orellana
“Cansados de tanto inconveniente generado por las Federaciones Deportivas del País, nos hemos visto en la obligación de intervenir en algunas de ellas, en la actualidad existe un nuevo modelo para conformar las directivas que regirán los destinos de estas entidades y terminar con la corrupción”.
Según la resolución 165 emitida por José Francisco Cevallos en calidad de Ministro del Deporte, nombraron un interventor en la Federación Deportiva de Orellana, en vista de que dicha institución viene arrastrando problemas generados por intereses personales desde tiempo atrás, estos problemas creados por sus directivos ha causado el deterioro en las instalaciones físicas y falta de credibilidad por parte de los mismos deportistas y la población.
La ley anterior estaba diseñada para que se de este tipo de circunstancias, tal es el caso que las mismas Asociaciones de Ligas Barriales, bastaban para convocar a una asamblea y podían disponer tranquilamente del cargo de la persona que estaba al frente del directorio, mejor dicho podían hacer y deshacer de la institución
El Ab. Agenor Mero Alcívar es funcionario del Ministerio del Deporte y fue nominado interventor de esta Federación por 90 días, pudiendo prorrogarse en sus funciones por 90 días más de ser necesario, hasta que se conforme el nuevo directorio, ya que el anterior se encuentra en acefalía.
El señor Toledo ingreso a ocupar la Presidencia, por una acción de amparo de protección pero solo por un rato, otro señor también estuvo en calidad de presidente porque fue reconocido por la ley anterior, pero ahora con esta intervención se terminaron todas estas peleas debido que nos basaremos al nuevo reglamento para la designación de sus representantes quienes conducirán los destinos de esta federación
Según está establecido en la ley el nuevo directorio estará conformado de la siguiente maneras, dos representantes del Ministerio del Deporte, dos personas de la propia Federación, uno del Departamento Técnico, y el otro de los deportistas, más un representante de las Asociaciones de Ligas Barriales, un representante de los Gobiernos Seccionales Autónomos, un representante del Director Provincial de Salud.
Agenor terminó agradeciendo a Anita Rivas, alcaldesa del Coca Orellana, por ese gesto tan noble de aportar con el valor aproximado de un millón de dólares en obras para arreglos de diferentes escenarios deportivos del cantón y que estarán listos para comenzar los “Juegos Deportivos Amazónicos Regionales 2011” de no ser por esta ayuda no se hubiese podido realizar los juegos ya que los escenarios estaban totalmente destrozados.
Se tiene previsto el 4 de Noviembre los escenarios y además detalles que faltan, inclusive también tienen que elegir el tipo de mascota que va a representar la provincia
..........................................................................................................................................................
Campeonato infantil de ciclismo
El “¡Viva Sucumbíos!” retumbó en la vía Terminal-Pascuales
El sucumbeño Jhonnatan Narváez celebró eufórico el triunfo en el circuito. Foto: Miguel Castro
Jhonnatan Narváez, ciclista nacido en el Oriente, se impuso en el circuito a pedal, tras marcar con el tiempo de 1 hora, 21 minutos y 32 segundos, en los 22 kilómetros que comprendía la prueba.
Para el ciclista de Sucumbíos, Jhonnatan Narváez, el hecho de haberse adjudicado su primera medalla de oro en el Campeonato Nacional Infantil, superando al anfitrión y siempre favorito a ganar: Guayas, “es una anécdota que jamás olvidaré”.
En la cuarta y última jornada del certamen, de la modalidad circuito, el sucumbeño obtuvo los 15 puntos correspondientes, luego de haber completado las 11 vueltas dispuestas en la autopista Terminal-Pascuales.
El tiempo que se hizo el ciclista, del Oriente ecuatoriano, fue de 1 hora, 21 minutos y 32 segundos. Detrás de él llegó su compañero de delegación, Jimmy Montenegro, y el guayasense Álex Villalba, se ubicó tercero.
“Desde la partida hasta la tercera vuelta del circuito, el pelotón no se despegaba. Sin embargo, con el pasar del tiempo, me pude dar cuenta de que tenía la oportunidad de ganar”, señaló Narváez, quien mantuvo el ritmo como líder del pelotón y en las dos últimas vueltas se despegó.
La emoción del pedalista de 14 años al momento de cruzar la meta fue tal, que levantó los brazos como símbolo de victoria y gritó fuerte: “¡Viva Sucumbíos!”. Ante la reacción de Narváez por el triunfo, los miembros delegados de la provincia amazónica respondieron con el clásico: “¡Tres ra! para Jhonnatan”.
El festejo, de los 5 ciclistas oriundos de Sucumbíos, continuó hasta el momento de la premiación, cuando el presidente de la Asociación de Ciclismo del Guayas, Oswaldo Hidalgo, le entregó formalmente la dorada al mejor exponente del circuito.
“Esto es para mi familia y amigos de Nueva Loja (capital de su provincia). Ahora me prepararé con miras a los Juegos Nacionales que serán en noviembre”, acotó el pedalista.
Por aquel motivo, Narváez habló con su entrenador, Saúl Vera, para no “tomar descanso” y empezar ya a entrenador todos los días.
“Este es el comienzo de mi carrera; quiero aprovechar el buen momento y competir en las pruebas que se vengan hasta antes de final de año”, indicó Jhonnatan, quien apenas lleva un año haciendo ciclismo.
El primer preparador de Narváez fue Juan Carlos Rosero; este profesor lo introdujo en la disciplina, cuando lo vio que tenía condiciones durante una carrera informal en el parque de la casa del pedalista.
“De no haber sido por Rosero, creo que no estaría en estos momentos representando a mi provincia. Ahora que tengo la oportunidad no la desaprovecharé; además, no me quedaré estancado aquí, deseo ser seleccionado de mi país en alguna cita internacional”, acotó Narváez.
Jhonnatan nunca se imaginó llegar a conseguir su primera medalla en menos de un año de preparación; pensó que su trabajo sería recompensado luego de 12 meses. “Me pareció pronto el triunfo en el Nacional, pero esto me motiva a seguir entrenando ya que puedo llegar a ser el mejor ciclista del país”, declaró.
Pero Narváez dejó claro que no hay límites para él. Luego de ponerse la camiseta amarilla, azul y roja, confía en llegar a clasificarse a unos Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. “No serán los Londres (JJ.OO.), porque esos ya están a la vuelta de la esquina, pero puedo enfocarme para llegar a Brasil 2016. Allá apuntaré, porque para ese entonces ya tendré 18 años”, confesó el pedalista.
Volviendo al Campeonato Nacional Infantil, efectuado en Guayaquil este fin de semana, la guayasense Ana Suárez, en la categoría damas, se impuso en la prueba de circuito.
La pedalista de 14 años terminó las 6 vueltas de la prueba en 46m30s, colgándose así la presea de oro. La plata se quedó con Bélgica Tutivén (Galápagos) y el bronce con Yesenia Álvarez (Pichincha).